América Latina: se siente, se siente, el triple play está presente

elmosquito.gif José Soriano

1949333641_1999998486_tripleplay.jpg Una buena regulación, que permita mayor competencia, y la convergencia de servicios son beneficiosas para los consumidores y el desarrollo económico de la región. ¿Pero cómo hacer para que los beneficios lleguen a todos en su medida y armoniosamente?. Porque es sabido que el logro de estos objetivos, como es posible constatar en otras latitudes, no sólo permite bajar el precio de los servicios sino que también fomenta el aumento de usuarios y la aparición de nuevos modelos de negocios en sana y múltiple competencia.

vignette-home00.jpegEn este nuevo escenario mundial, todos los servicios que se daban por separado convergen a través del protocolo IP, y por fin Internet se convierte en la red pública. Consecuentemente, bajan los costos y los precios permiten que la “convergencia” por fin llegue a los usuarios. En estos días esto se ha convertido en el tema excluyente instalado en los medios desde la ciudad de México hasta la Argentina. Algunos todavía se resisten al nuevo escenario. Otros lo niegan. Las mayorías reclaman que “cuanto antes llegue mejor”. Porque mientras en Francia el combo de tres servicios, que incluye una computadora con Linux con conectores especiales(ver imágen), cuesta € 40 mensuales ($168pesos argentinos ), el 18% de los hogares en dicho país debe pagar por separado los tres servicios, que son de una menor calidad y ancho de banda.

Con la llegada de la TV digital nuevos escenarios y debates se abren desde México hasta la Argentina. Originales modelos de negocio como el de los “Operadores Móviles Virtuales” (OMV), y la masiva introducción de la voz IP, están empujando a los grandes operadores a realizar nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento para no quedar rezagadas en esta nueva fase convergente del mercado de telecomunicaciones.

Las asimetrías entre los mercados que reclaman reglas idénticas son notorias y por tanto relativas. Mientras en Europa se ofrecen anchos de banda superiores a los 40 megas simétricos, en Argentina -por ejemplo- todavía se llama banda ancha a una conexión ADSL asimétrica de 640k x 120k y las infraestructuras están al borde de la saturación por falta de inversión en nueva infraestructura. Mientras en España en estos momentos se discute el reparto del pastel del VDSL, las famosas líneas de 50 megas para competir en este segmento, los reguladores de la región mantienen el silencio y el “statu quo”, aunque debo reconocer que están trabajando en el tema, como es posible ver en el último número del boletín de Regulatel

Por el momento son pocos los operadores que ofrecen servicios de triple play en la región (teléfono, TV e Internet por la misma red), siendo éstos proveedores de TV por cable y mayormente ubicados en localidades medianas y pequeñas.

Sin embargo, Telmex, Telefónica y Telecom Argentina anunciaron casi simultanéamente “servicios de triple play” e inversiones. Aunque por ahora sólo se trate de productos de “estrategia comercial”, para reservar mercado, provocaron la inmediata reacción de los otros operadores. En México los concesionarios del servicio de cable que pidieron regulaciones claras y equitativas para las 400 compañías pequeñas que pretenden competir con Telmex, mientras que en la Argentina provocaron un debate generado sobre el marco regulatorio de las telecomunicaciones a partir del lanzamiento de del paquete de servicios con tarifa única de Telefónica. A raíz de esto último, un sector de los ISP argentinos analiza plantearle al Gobierno la necesidad de establecer “reglas claras”.

Pero por ahora lo único cierto es que las industrias de las telecomunicaciones y de la TV digital avanzan lenta pero inexorablemente hacia la convergencia, más allá de las posturas a favor y en contra de los involucrados o del silencio inocente y momentáneo de las autoridades competentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s