OLPC: Noticias al por menor

vía Educar OLPC en Argentina:

El proyecto es defendido oficialmente por las actuales autoridades de educación Argentina. Tienen muchos detractores. Adjuntamos aquí un conjunto de artículos y enlaces producidos por el equipo de Educ.ar dirigido por Alejandro Piscitelli que es un defensor acérrimo OLPC para su país.

olpcnigeria.jpg

Acerca de OLPC…
Sitio Oficial
OLPC Wiki
Sitio de desarrollo OLPC
Listas de correo de OLPC
Canales IRC: irc.freenode.net
(#OLPC y #sugar)

La foto es de una experiencia piloto realizada con objetivos publicitarios en Nigeria. ¿Será posible hacer una experiencia piloto multidisciplinaria y comparativa en el Peru?

En la Argentina, de la mano de Filmus y un moderno equipo de educadores y profesionales, desde el año pasado cuentan con un proyecto de educación que es un ejemplo de planificación y participación de la comunidad. Antes de entrar este año en aplicación llevó varios años de proyección y planificación participativa, y fue puesto a debate durante un año en asambleas escolares de maestros en cada una de las escuelas y colegios del país. También se hicieron asambleas de padres y alumnos para debatir dicha ley antes de que sea votada en el Congreso.

Como siempre y para ser equilibrados, antes de formarse opinión es necesario escuchar todas las campanas. Alejandro Piscitelli es un filósofo de tecnología de innovación y convergencia. Conoce bastante al Perú pues dió alguna maestría, que antes me había sido ofrecida y que decliné, en la Universidad de Lima. Es un defensor acérrimo y corrosivo del proyecto OLPC pues es quien lo impulsa en la Argentina. En ese país, es un proyecto que tiene muchísimos detractores. Les adjunto un conjunto de enlaces a las notas de defensa que hace Alejandro en el portal de educación argentino.

Noticias al por mayor del proyecto OLPC

Por Alejandro Piscitelli vía Educar

olpcnigeria.jpg

A medida que el proyecto OLPC deja las mesas de diseño del hardware -definitivamente terminado-, del software, aun en ebullición, pero con fecha firme de cierre en los próximos meses en su versión estable y final de distribución masiva, y empiezan a pensarse en serio las dimensiones menos escrutadas cuales son los modelos pedagógicos y los modelos de implementación, carradas de notas, intercambios y cuestionamientos invaden las discusiones académicas, los laboratorios y los medios públicos.

Una serie de notas aparecidas en los últimos días iluminan distintas dimensiones del proyecto y lo convierten en un ejemplo excepcional de lo que los sociólogos de la ciencia y de la tecnología denominan TAR (teoría del actor-red), un enfoque que permite dar cuenta de la heterogeneidad material de las innovaciones, y en particular mostrar que, además de los actores humanos, los demás seres vivos y las entidades materiales -como es el caso de la OLPC o la Classmate- poseen capacidades de agencia.

En el futuro trataremos estos temas por ahora brindamos una síntesis de esa síntesis

1. Retrasos del proyecto

El ordenador de 100 dólares se retrasa hasta después de verano. El País (España)

Las entregas a los países que han comprado ordenadores del proyecto ‘Un Portátil para cada Niño’ (OLPC en sus siglas en inglés) tendrán que esperar a Julio

2. Proyectos Alternativos

Nicholas Negroponte tenía razón Evaluamos.com – Chile

Según la publicación taiwanesa Gongshang Shibao, portátiles de 199 dólares, basadas en la plataforma de la Classmate PC de Intel estarán listas para ser comercializadas en el segundo semestre de este año.

Proyecto europeo «Un portátil por anciano a 100 euros» CORDIS Noticias – Bruselas, Belgica

El proyecto OLDES («Servicios electrónicos para personas mayores en casa»), recién iniciado, creará una plataforma tecnológica «plug and play» («enchufar y listo») de fácil uso pensada para la teleasistencia y la telecompañía cuyo precio de mercado rondaría el asequible precio de 100 euros por persona. Sitio de OLDES

Posibilidad REAL de implementar un cambio en educación utilizando ITP=C
El MorroCotudo – Chile

El ITP-C es un equipo pensado en niños de segundo ciclo básico, que se complementa con un set de sensores, una pizarra interactiva, y un paquete de Softwares que permiten recopilar y graficar datos en forma rápida y fácil.

3. La nueva interfaz Sugar de OLPC/Versiones en CD del Sistema Operativo

Sugar OS ( el sistema operativo de OLPC) disponible para descarga Business Portal 24

De momento no podemos comprar OLPC (el portátil de 100 dólares) en El Corte Inglés ni tampoco en Fnac, pero lo que si podemos hacer es probar el sistema operativo que incorporará conocido como Sugar OS.

SO de portátil OLPC disponible para descarga TechSpot – USA

Cualquier que le guste jugar con las computadoras va a apreciar esto. Un LiveCD Linux ha sido lanzado con la distribución especial que correrá en las portátiles OLPC

4. Demos de funcionamiento real de la OLPC

Imagen de la semana: portátil OLPC en su ambiente Xataka – Spain<>

Seguro que ya has reconocido el famoso portátil de los 100 dólares del proyecto OLPC, que como vemos, ya ha llegado al lugar en el que debe estar: las clases de niños de países en desarrollo. Secuencia fotografica original

Primeros portátiles XO (OLPC) funcionando en una escuela de Nigeria
Gizmología – España

Por lo que vemos estos son de los primeros alumnos Nigerianos que pueden tener y disfrutar de un OLPC.

5. La OLPC lo inventa. Todo el mundo podrá usarlo

Generador de bolsillo como el del portátil XO (OLPC) Gizmología – Spain<>

El OLPC tiene un generador a cuerda que al tirar hace mover una dinamo, sirve para recargar la batería de este portátil cuando no se tiene una red eléctrica a disponible, que suele ser lo más normal.

6. Alianzas inesperadas y bienvenidas

Google y la Unesco, unidos por la alfabetización ABC – Madrid,

La compañía ha reunido en un nuevo portal siete de sus conocidos servicios (búsqueda de libros, textos académicos, vídeos, «blogs» literarios, foros de discusión, mapas y material didáctico) para ayudar a la alfabetización, y al servicio de toda la comunidad educativa. Son recursos que bien podrían consultarse a través de los equipos con internet del OLPC, Microsoft o Intel.

7.  El Precio Real del ClassMate

De acuerdo a uno de los miembros de la lista de correos OLPC-Argentina, los ClassMate están siendo subsidiados por Intel con el fin de evitar la “competencia desleal” :

El pasado viernes tuve una reunión con distribuidores de la ClassMate en México y en resumen lo que comentaron con respecto al precio de la laptop es simple.El precio y la potencia de la classmate, no depende de su “precio real” depende de no generar una “competencia desleal” con otras compañías a las cuales Intel les vende los mismos componentes a un mayor precio. Por este motivo los componentes de la classmate estarán soldados a la tarjeta madre para evitar que se desensamblen y se vendan de forma independiente.

Esto me hace reflexionar en que el precio de hardware esta muy por encima de su costo real, no importa si vale 100 dorales o si vale 400.

Fuente: lista OLPC Argentina.

La red Mesh se pone en movimiento

Por Piscitelli

Mesh.jpg

Hace unos días Michael Bletsas condujo un Workshop en Buenos Aires -que fue replicado y amplificado estos días en Boston- describiendo algunas cuestiones referidas al mesh, señalando las últimas novedades del proyecto, mostrando los primeros usos operativos de la red mesh funcionando –convalidando de este modo una de las cualidades esenciales y distintiva al proyecto OLPC-.

La presentación de Michael Bletsas se centró en dos aspectos:

– Explicar algunos avances técnicos del Mesh .
– Lograr la vinculación entre dos y más dispositivos a la red Mesh.

Los aspectos más relevantes de su charla fueron los siguientes:

La banda donde opera el mesh no es licenciada, por lo que no afecta aspectos económicos futuros de la iniciativa.

– El ánimo colaborativo del proyecto tiene su contraparte tecnológica en la naturaleza del mesh. El mesh se diferencia en esto de tecnologías aparentemente más confiables, como Wi-Fi o Wi-Max –pero más caras-

– Si bien hay respecto a la preocupación general existente ante toda tecnología inalámbrica sobre cuestiones de salud, aclaró que la potencia irradiada por los celulares es mayor y se aplica en tejidos delicados (cerca del cerebro) y aún así no hay evidencia científica de daño; menos aún puede ocurrir con el mesh de OLPC.

Las distancias entre las que se estableció mesh son 600m. Para laptops convencionales el máximo es de 300m.

– Inciden una serie de parámetros en estos tests, en particular el relieve del terreno y la existencia de objetos interpuestos. En la terminología, para diferenciar los máximos alcanzados, se alude al término LOS (“line of sight”).

– Se dispondrá una capa de goma alrededor del dispositivo en el próximo modelo B3 para hacerlo más resistente. No obstante, se admite que la parte más débil del mismo son las antenas cuya direccionalidad son claves en el mesh.

Se habló del consumo como driver fundamental del funcionamiento. Se busca hacer más eficiente y menos disipativa la conexión entre el chip y el resto del motherboard, tomando ideas de la industria celular: hay una conexión de 3 CPUS que se reparten el consumo, a diferencia de lo que ocurre con las PCs donde se da por supuesto que no hay limitaciones, luego todo converge en un único chip poderoso y disipativo.

– Las laptops tienen autonomías de horas y consumos de 10w. En OLPC se aspira a autonomías de días y a consumos 20 veces inferiores. Según las últimas pruebas, por ahora se está en un consumo intermedio, en torno a 500 mw.

El mesh se debe establecer de forma transparente “apretar un botón”.

– Se pretende que el dispositivo definitivo -disponible a mas tardar a mediados de este año- llegue al nivel de standard en cuanto a su hardware y su software, de tal forma que sea muy sencillo desarrollar y negociar con los proveedores de contenido y de tecnología.

– El Mesh opera en capa 2, al modo Ethernet. Es una conexión física, directa, no es lógica. La mayoría de las aplicaciones corren en capa 3. Luego la velocidad del dispositivo se resuelve a nivel hardware, y las cuestiones de seguridad se delegan en las aplicaciones mismas.

– El tipo de mesh es AODV (ad hoc on demand vector). Cada nodo trata de comunicarse con aquel que le sea “más económico y más eficiente”, y la red aprende con las sucesivas iteraciones cuál es esa forma, acumulando las estadísticas necesarias para aprender.

– El estado de las pruebas es el siguiente. Hay 4 laboratorios testeando por separado una treintena de dispositivos cada uno. Bleitsas se manifestó satisfecho con los resultados, aún cuando admite que hay camino para recorrer hacia la optimización. Hay numerosos parámetros en juego que hacen que estos tests sean difícilmente replicables.

– Como ejemplo de lo anterior, aparecen fenómenos de interferencia (“sticking”) cuando se acumulan muchos dispositivos en ambientes reducidos.

Otro aspecto a optimizar es el económico. En la escuela de Porto Alegre donde se hicieron pruebas, se compró un Acces Point muy caro cuando con la ayuda de los propios dispositivos este costo pudo haberse disminuido.

– Se puede hacer variar el número de saltos entre dispositivos para que las aplicaciones más demandantes como el video), no resulten degradadas. Como ejemplo, el video admite 3 saltos y el texto, hasta 7.

En cuanto al tramo más práctico de la exposición, se lograron conectar dos dispositivos tras unos minutos de intento, bajo una interfaz de línea de comando de una de estas dos máquinas, ejecutando comandos tales como ifconfig e iwconfig.

Finalmente, lo que se logró es que a través de mesh, una máquina le pasara la información que pudiera provenir del Access Point (via Wi-Fi) a la otra. Esto a fines prácticos es el primer rudimento de lo que constituirá en el futuro que un dispositivo le “pase” la información de Internet a otra: una infraestructura de Internet basada en mesh.

Los parámetros que se usaron en esta prueba fueron:

– TTL (cantidad de saltos posibles)
– Caminos reversos y directos
– Potencia máx
– Origen y destinos alcanzados

Informe realizado por Daniel Collico Savio, coordinador de tecnología de educ.ar

———

Miércoles 02 de Mayo de 2007 (En los medios)

OLPC no es una campaña de promoción de software libre

Por Piscitelli

olpccrank.jpg

Informaciones de primera mano del proyecto OLPC

El jueves pasado tuvo lugar, en las oficinas centrales en Boston del proyecto OLPC, una reunión para analistas financieros y periodistas especializados. Se trató de la primera reunión masiva de este tipo y en el transcurso de su extensa duración de tres horas salieron a la luz los elementos más recónditos, las estrategias más recientes y se plantearon dudas de todo tipo acerca de la viabilidad del proyecto, sus intenciones (ocultas o no) y su posicionamiento frente a las estrategias de mercado y el desarrollo de la innovación en la difícil intersección entre escuela e industria.

Como muchos actores tienen partido tomado en estas cuestiones, y siempre hay periodistas que en aras de satisfacer las necesidades del público demasiado fácilmente confunden la información con la interpretación, lo allí tratado inmediatamente saltó a las páginas de publicaciones digitales y analógicas de todo el mundo, generando una enorme controversia.

Lo aparentemente discutido allí explotó en un ramillete de hechos significativos.

Cuatro noticias y el rumbo de un proyecto

• No sólo la OLPC correría Windows, sino que la ideología alguna vez totalitaria de Negroponte en cuanto a exigir que sus máquinas vinieran de origen con Sugar/Linux estaría migrando hacia una estrategia mixta que permitiría, tanto en origen como localmente, desinstalar Sugar e instalar Windows, así como cualquier otra distribución local de Linux.

El precio de la OLPC XO es ahora de U$ 175 dólares debido probablemente al nuevo BTest-3 hardware (doble de memoria y doble de velocidad que los que han corrido en las versiones B1 y B2), así como a la reducción de unidades, sin pasar por alto que 1 dólar adicional por máquina irá a OLPC.

El puntapié de inicio estaría dado por 3 millones de unidades en vez de los 5-7 millones previstos originalmente, y las órdenes podrían bajar a un piso de 250.000 unidades por país

• Contrariando el deseo original de Negroponte -y echando por tierra una de las críticas más ingenuas al proyecto- que era por qué no probarlo o iniciarlo en USA, las XO’s probablemente ingresarán masivamente en las escuelas norteamericanas dentro de pocos meses: ya 19 estados han mostrado interés en el proyecto. La máquina en este caso apuntaría a un modelo pedagógico no tan estrictamente construccionista como se dijo en otros momentos, y su precio variará entre $ 175 y $ 300 dólares, dependiendo del volumen del pedido. Esta nueva y osada estrategia garantizaría finalmente el lanzamiento del proyecto.

¿Una comunidad traicionada?

Las primeras reacciones frente a estas noticias filtradas por los medios han sido de todo tipo: irónicas, cínicas, críticas, bienintencionadas. Mientras que algunos insisten en que la elevación del precio muestra ignotas intenciones y ratificaría la venta de espejitos de colores, hay otros interlocutores mucho más molestos aún y que se sienten directamente traicionados por el cambio de estrategia de Negroponte.

Se trata fundamentalmente de la comunidad de software libre, que ve en la alianza que Negroponte está estableciendo con Microsoft -y eventualmente con Intel en futuras versiones de la máquina- un abandono de los supuestos básicos del proyecto y finalmente lo tilda de caballo de Troya de la industria dominante.

Si bien el proyecto está en un estado de turbulencia y efervescencia sin igual, y mientras todas las variables y alternativas se hallan abiertas para su consideración, evaluación y testeo, el título de nuestro post es más que claro. OLPC no es una campaña de promoción de software libre, con lo valioso y alternativo que son sus iniciativas.

Nuevamente un editor chileno ha tomado el toro por las astas y ha hecho una excelente síntesis del problema frente a la supuesta decepción que la nueva estrategia de Negroponte supone para el software libre.

En el post Negroponte: Traidor y Vendido!, publicado en el weblog de Luis Ramírez Audentes Fortuba Iuvat, el autor brinda una completa descripción de los múltiples factores en danza en el intento de hacer llegar laptops de bajo costo a los chicos más pobres del planeta.

El proyecto OLPC para resultar eficaz necesita soldar variables pedagógicas, tecnológicas y políticas nada fáciles de articular, tarea en la que están trabajando diversos grupos del Ministerio de Educación, educ.ar y autoridades politicas educativas provinciales y -seguramente en un futuro próximo- municipales también.

Ver asimismo Cobardes o valientes. Otra forma de ver la cuestión de Windows en OLPC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s