cobertura, convergencia y competitividad: La red pública es Internet

45m.jpg
Hasta en el más remanido y aburrido evento es posible encontrar perlas que hacen que valga la pena ganar unas horas en la pausa café encontrando amigos y gente interesante.

Ayer en uno de ellos realizado en Buenos Aires al que me tocó asistir, un abogado especialista en telecomunicaciones y focalizado en regulación tuvo un raro ataque de sinceridad, como en la película Liar Liar de Jim Carrey” – al que detesto -, y nos enriqueció con tres frases sobre cuál debe ser el rol del regulador moderno.

Otro participante demostró como usando teléfonos móviles se pueden usar aplicaciones de gobierno electrónico de próxima puesta en operación para llenar formularios, trabajo de inspectores, manejo de flujos de información, pagos y otras aplicaciones de contenido muy interesantes.

1. Su misión fundamental y más importante – dijo – es garantizar la libertad.

a.Libertad de mercado garantizando igualdad de posibilidades para todos promoviendo enfáticamente la competencia.

b. Libertad de elección fomentando verdadera competencia que incorpore a más de 3 prestadores.

2. Debe regular lo menos posible garantizando verdadera competencia que es el verdadero regulador.

3. Debe dar de baja las normas obsoletas buscando ponerse al día y favorecer las tecnologías que hagan mas costo-eficiente para el usuario-cliente promoviendo la innovacion y participación de nuevos operadores.

Insistió que en Argentina al bajar las barreras de entrada al mercado de telefonía móvil, bajando los precios, se logró cubrir casi la totalidad del mercado logrando de hecho el “acceso universal” pues se ha logrado que el 97 % de la población lo use.

Otros participantes confirmaron esta tendencia y visión no intervencionista del “regulador” en telefonía IP y otras aplicaciones basadas en tecnologías de convergencia. Varias empresas grandes anunciaron fuertes inversiones en infraestructura y que el futuro es inalámbrico de cobertura local, nacional. La red pública es Internet confirmó la apuesta un visionario gerente de una Telco. Afirmaba también que las verdaderas “killer aplications” son las mas simples y que son las que producen el mayor ingreso a las empresas son los correos electrónicos y los mensajes SMS.

CABASE, la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, que nuclea a los proveedores de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online, celebra el éxito del International Internet Technologies (IIT), primera edición del Internet Meeting, con el que la cámara mostró su intención de organizar anualmente el evento más importante del ámbito de Internet.

Durante las dos jornadas se expuso el espectro completo de los temas que hoy por hoy rodean a Internet. Sin embargo, fueron los propios asistentes quienes funcionaron como termómetro para marcar cuáles son los temas que aparecen con más fuerza en la actualidad.

Las presentaciones de las empresas .com líderes, como Google, Yahoo y DeRemate dejaron la sensación de que hay que estar preparado para un cambio que ya comenzó. La Web 2.0 es una realidad, que ubica a los usuarios en un lugar protagónico en la generación de contenidos, con la interactividad como lei motiv.

Otro tema que tiene a todos expectantes es lo que pueda pasar en el corto plazo con los aspectos regulatorios para la implementación efectiva del triple play y el resto de los servicios IP, como voz y televisión. Allí destacaron las exposiciones de Telecom, Sersat, IPLAN y Personal, entre otros.

Asimismo, dos entidades del sector agropecuario –AACREA y AAPRESID–, expusieron cuestiones relacionadas con las TICs en zonas rurales, concluyendo ambas con un pedido de mejores alternativas de conectividad en dichas zonas. En este sentido, se vislumbra un panorama muy amplio para el desarrollo en este sector.

Por otro lado, llegado especialmente desde el exterior, René Hatem, director de Ingeniería de la red CANARIE de Canadá, detalló las características técnico/operativas de la red científica de vanguardia que operan en ese país, y cómo las redes de fibra óptica llegan al interior mediante asociaciones con comunidades de usuarios, modelo conocido como asociación público-privada.

También en el plano internacional, la UIT presentó su iniciativa de “Conectar al mundo”, y ICANN y LACNIC, entidades referentes en la administración de recursos críticos de Internet, hablaron sobre el gerenciamiento de nombres y números IP y las condiciones para la estabilidad de la Internet regional.
Con tiempo comentaré lo que ví en estos dos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s