Lo cortés no quita lo valiente, ¿o si?. Re: OLPC-CPAD

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Realmente felicito a los amigos del Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD) en el Perú por el logro de haber sido consultados acerca del OLPC por el Ministro de Educación. Es una gran responsabilidad, pues como todos sabemos, cualquier decisión técnica tiene ineludiblemente en su esencia carácter económico, y cuando hablamos de plata en realidad ya nos metimos en cuestiones de intereses y, por eso, en política.

Acabo de ver el video en YouTube, siempre ayuda ver las caras y el discurso.

Las maquinitas OLPC ni están en producción, ni existen realmente más allá de un muestrario limitado. Este proyecto aútonomo no es del MIT y es “errático”, a pesar de sus buenas intenciones. El proyecto OLPC está en una carrera contra el tiempo buscando fondos para sobrevivir, procurando con acciones desesperadas, como venderlas a particulares, o una alianza con Microsoft, lograr la estabilidad financiera que les hace falta. En su última conferencia Negroponte, el antiguo director del MIT, a quien un blog llamó “un CEO con un ataque de nervios“, declaró que para salvar al proyecto necesita que los países que se han comprometido a comprarlas le paguen por adelantado tres millones de maquinitas antes del 30 de mayo. Perdón, ¿cómo dijo? Por supuesto que aún ningún gobierno de ningún país las ha solicitado, por el contrario algunos, como la India, se han retirado.

¿El Perú ya pagó? A pesar de las declaraciones del Ministro de Educación peruano cinco días después de la conferencia de Negroponte, hay tiempo. Mucho tiempo como para complementar la homologación técnica, ¿realizada en 48 horas?, e intentar algunas acciones que podrían ser implementadas racionalmente y con poco esfuerzo.La mayoría de las personas nos aproximamos a la tecnología de manera “emocional” y nos apropiamos de ella como podemos, haciendo que se adecue más a nuestros deseos que a nuestras necesidades reales.

Los que toman decisiones, por estas mismas razones y por falta de consulta apropiada, son propensos a ejecutar soluciones “pastilla” que sólo atacan los síntomas y empeoran la enfermedad. Otras veces buscan legitimar a posteriori decisiones tomadas por desconocimiento o por razones distintas a las de la necesidad o conveniencia nacional.

El trabajo profesional da la posibilidad de aconsejar a partir de la experiencia y presentar todas las opciones para que el que decide lo haga con conocimiento de causa, y no sólo por que son irrompibles o el brillo verde, naranja o rojo los encandila.

Creo que además de “homologar” las “pastillitas” electrónicas, es posible tener una propuesta en defensa de una visión de país en la que cuidemos los intereses de largo plazo de los peruanos. ¿quién nos corre? ¿Qué nos apura? Insisto y redundo: ¿qué proyecto educativo tiene como condición indispensable one laptop per child? y la última, ¿tenemos doce millones de mínima y setenta de máxima para gastar en eso?¿No sería mejor ser más humildes e invertir ese dinero en entrenar maestros y generar un proyecto nacional educativo de largo plazo?

Comencemos por aprovechar la buena relación del CPAD con el Ministro y:

  • coordinar, o aconsejar que el Ministro consulte con los amigos de la comunidad de software libre para que al igual que se ha hecho en Argentina, Chile y Uruguay con Ututo, puedan probar en tiempo real si algún sabor de Linux local puede ser cargado en el aparatito ese.
  • Promover la realización de “pilotos” como se ha hecho en Chile, Argentina y Uruguay.
  • Estas simples medidas ayudarían a crear mayor “conocimiento local” de la herramienta y saber cuáles son las posibilidad reales de hacer contenido y aplicaciones en el Perú, generando una industria exportable. Al mismo tiempo permite pensar en renovadas fuentes de trabajo para peruanos, que hacen aplicaciones LAMP (linux, Apache, MySQL, PHP) en el Perú.

Una evaluación técnica no excusa a los profesionales de proponer una visión más abarcadora, defensora de los intereses de quien consulta. Mucho menos en este caso, que se trata de nuestro país y nuestros nativos digitales.

Otro escenario posible es que el gobierno ya se haya comprometido a comprarlas y se trate de un “fait accompli“, en cuyo caso cada uno asumirá sus responsabilidades y eso siempre es bueno para todos.

En nuestro caso, en lugar de debates poco informados, entremos por la vía positiva a trabajar en los proyectos que aporten más ventajas. Esta sería la manera de hacer que valgan la pena los 47 dólares adicionales por alumno (11,750,000 dólares de mínima) por año, más el gasto no calculado aún que llevará la instalación, entrenamiento y soporte (los argentinos lo calculan en 200 dólares por usuario es decir alrededor de otros 50,000,000) Asu!!!.

Tal vez esta vez nos sea posible evitar el facilismo de señalar con el dedo.

Asumir responsabilidad debería significar, en nuestro caso, comenzar desde ya a generar las condiciones y proyectos para que una industria local de contenidos apoye y complemente a Huascarán, y una industria de entrenamiento, instalación y soporte hagan este proyecto sustentable en el tiempo. Si no lo hacemos será un nuevo desperdicio. ¿es posible? ¿Qué opinan?

fraterno
js
El 10/05/2007, a las 21:58, Max Ugaz escribió:

El día de ayer el Ministro de Educacion se comunico con el CPAD para pedirnos realizar una evaluación tecnica de la OLPC. Aceptamos formar un equipo evaluador y recibimos dos de estas maquinas. El equipo de Cpad estuvo integrado por expertos de los distintos gremios tecnologicos que la integran. Nuestra evaluacion ha sido exclusivamente tecnica y el dia de hoy comunicamos nuestra primera evaluacion a los medios convocados por el Ministerio de Educacion. Continuaremos la evaluacion y en los proximos dias esperamos contar con mas detalles. Nos halaga mucho que el ministerio se haya acercado a una organizacion independiente de la sociedad civil y el sector privado en busqueda de nuestra opinion tecnica. El CPAD no ha opinado sobre el modelo pedagogico ni sobre la viabilidad politica economica del proyecto.
Saludos
Max

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