OLPC y Classmate VS la educación

donpepe.jpgLa reciente declaración “política” del ministro de Educación del Perú, tal vez responde a la llegada de las 100 o 500 OLPC de “muestra” que reciben todos los países interesados en el proyecto del MIT. Pero creo que se trata sólo de una declaración política del momento. El proyecto OLPC estará “pospuesto indefinidamente” si en los próximos 120 días no reciben pedidos por 3 millones de equipos. Pero nosotros, ¿Estamos hablando de equipos o de proyecto educativo?  Aún así lo primero que se me ocurre, es que de inmediato -como se hizo en otros países- la comunidad de software libre reciba dos o tres para iniciar la instalación de software libre local. Sino es así que comience a exigirlo de inmediato.

Luego creo que debemos tratar este asunto racionalmente, en un árbol de decisiones, que nos permita formar una opinión responsable, paso a paso.

Como sabemos ambos “equipitos” ofrecen la posibilidad, como está demostrado en Argentina con Ututo, de instalar una versión local de Linux y eso da una mayor libertad de desarrollo.

Si esto es así, ir al siguiente paso, que es ver cual de los dos es el que ofrece mejor relación entre calidad y precio, y sin dejar de evaluar si hay otras opciones. Una de ellas, muy interesante, son las pizarras interactivas y conectadas en red.

Siguiendo por las ramas hacia el tronco principal, el siguiente paso debería ser cuanto será el costo de entrenamiento, instalación y soporte de un sistema como este basado en WiFi de corto alcance. ¿En cuántas escuelas? Luego, la pregunta que nadie ha respondido aún es ¿cuanto cuesta la burocracia paralela que genera?

Para que no hablemos de intereses -que pueden embarrar la cancha- concedamos “generosamente” que ambos tienen contenidos y software apropiado, como ha sido mostrado en varias oportunidades en el caso de OLPC inclusive con videos en YouTube.

Pero cuando todo esto está resuelto, luego de andar por las ramas nos chocamos finalmente con el tronco principal, que es lo importante: ¿Que modelo educativo reclama estos equipos?

Porque ya sabemos que andar a ciegas en este terreno luego deja millones de dólares en equipo inservible,obsoleto, sin usar consumiendo un presupuesto valioso que podría ser mejor usado para entrenar docentes.

¿Que entrenamiento daremos a los maestros? ¿cual será el presupuesto? ¿cuanto tiempo durará el programa? ¿es para todo el país o sólo para algunas escuelas de Lima? ¿es de verdad o es sólo para la foto? Miles de preguntas sin respuesta.

Es decir que, como siempre, no estamos hablando de tecnología, estamos hablando de modelo de país y de visión de largo plazo. Esto significa decisiones políticas de Estado tomadas con la participación activa de los empresarios, los ciudadanos y en este caso fundamentalmente de los maestros y especialistas en el tema.

No se trata de OLPC vs Classmate, se trata del presente y porvenir que queremos.
¿Estamos dispuestos a discutir eso? Este es un buen tema para el día de Internet o de las Telecomunicaciones o de la Sociedad de la Información. ¿No les parece?

Ir a https://onairosjs.wordpress.com y en la ventana de búsqueda poner OLPC :

OLPC un nuevo aparatito para jugar a la Brecha Publicado el Jueves 2/12/06
OLPC VS CLASS MATE ¿he aquí el dilema ? . Publicado el Jueves 7/12/06
origenes OLPC
OLPC: Laptop de $100 dólares en Chile
MiPC no tiene manivela
LinuxBIOS del OLPC a una tarjeta madre comercial
OLPC : sitios oficiales
OLPC se venderá al público
Sin tiza pero con pizarrón
“La laptop barata para estudiantes es un papelón”
OLPC AHORA VIENE CON WINDOWS PERO CUESTA 175 DOLARES
India quiere fabricar sus propios portátiles… de 10 dólares

Los primeros arquitectos de Internet construyeron el sistema sobre el principio de la confianza. La mayoría de los investigadores no se conocía entre sí, de modo que se mantuvo apertura y flexibilidad al compartir la red, características que fueron cruciales para su crecimiento rápido. ¿Después de 26 años no será bueno que en este tema los peruanos comencemos a confiar en nosotros mismos?

http://www.nytimes.com/2007/05/04/education/04laptop.html?_r=3&oref=slogin&oref=slogin&oref=slogin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s