Linux: ¿Que distro usan los Gurús?

(con alguna información propia Vía Valencia.homelinux.org)
Linus TorvaldsRichard StallmanMatthias EttrichKeith Packard

Hace algo más de 20 años, la primera vez que utilicé Unix, una versión del BSD para PC , a propósito – el 1 de mayo- salió el nuevo OpenBSD 4.1, con los amigos el editor de texto que usabas se convertía en una definición de vida. Tempranamente aprendí de mi amigo Randy Bush algunas de las herramientas más útiles y luego adquirí, como todos, mis propias manías.

Alan CoxTheo de RaadtIan MurdockAndrew TridgellSiempre guardé la paranoia que según Randy es natural y necesaria para un SysAdmin. Pertenecia es todo lo que buscamos los humanos. Bichos gregarios que por ello somos cholulos de los que nos precedieron. Se trataba de una chapa que te distinguía de los demás. Algunos de nosotros veníamos de una década en la cuál todo era un caso de “vida o muerte” y de allí sacábamos esa pasión infinita para pelear las causas. Las elecciones personales definían – como siempre al fin – quién eras para los demás en la comunidad. Yo prefiero el vi o el emacs y a veces aún los uso . Por qué “Linux is about choice“, puedes elegir entre múltiples alternativas de aplicaciones que sirven para hacer lo mismo…

Vicente Navarro Jover, un español se puso a investigar que distribución y aplicaciones es la que usan los Gurús. Aquellos que todos respetamos. Pase y vea.

Si necesitas un servidor de correo, tienes disponibles el sendmail, el qmail, el exim, y varios otros etc…, necesitas un editor de textos y tienes el vi, el emacs, el joe, el nano,…, necesitas un escritorio y tienes GNOME, KDE, Xfce,…, necesitas una distribución de Linux y tienes Fedora, Suse, Debian, Ubuntu, Gentoo….

Aunque en la diversidad está el gusto están los que critican esta característica pues consideran que reduce el know-how de algunas aplicaciones. En realidad se trata que los que usamos soft libre lo hacemos con pasión y queremos que todos usen las distribuciones de nuestra preferencia.
No es fácil decir si de la diversidad nacen los flames (como Red Hat vs Suse, Debian vs Ubuntu vs Gentoo, KDE vs GNOME, vi vs emacs, Linux vs ***BSD) porque los usuarios de un producto realmente quieren que los usuarios del contrarios se pasen a usar el suyo o para demostrar su superioridad ante los que usan el otro o por qué, pero ciertamente, aparecer, aparecen… Y realmente, parece que está demostrado que no es posible convencer a nadie en este tipo de discusiones.

Dicho esto, yo tenía curiosidad por saber qué distribuciones y escritorios usaban los famosos de este mundillo… no por generar nuevas discusiones, sino pura curiosadad por saberlo y por ver si podía encontrarlo buceando por Internet. Ha sido muy difícil en la mayoría de los casos y los resultados no son siempre ni lo satisfactorios, ni lo recientes, ni lo exactos que desearía, pero en cualquier caso, aquí están, con las fuentes de la información incluidas en los enlaces…

Linus Torvalds

Linus Torvalds

El creador del kernel Linux en 1991. En la actualidad se dedica a dirigir el desarrollo de Linux como Dictador Benevolente y se estima que el 2% del código actual es suyo, porcentaje en absoluto desdeñable dada la envergadura del proyecto. Trabaja en el Open Source Development Labs (OSDL), empresa sin ánimo de lucro participada por los grandes jugadores corporativos del mundo del software libre.

En una entrevista con ZDNet en 2001, Linus decía que usaba Red Hat (la separación entre Red Hat Enterprise Linux y Fedora fue en 2003) en el trabajo y Suse en casa. Por aquella época, la guerra entre KDE y GNOME apenas había empezado y Linus ya se decantaba por KDE, aunque equivocadamente profetizó que habría un vencedor en dos o tres años.

En 2005, Linux nos soprendió a todos tras afirmar que se había pasado de la arquitectura x86 a la Power PC de la mano de un G5 regalado y pasó a usar Yellow Dog. También lo recogió ZDNet. A finales de ese año, Linus atacó duramente a GNOME. Eso sí, la discusión fue al más puro estilo de los viejos hackers: debatiendo a base de parches. En este punto Linus se decantó ya muy claramente por KDE.

Finalmente, en una entrevista de mediados del 2006, Linus declaró en Linux Fanatics que definitivamente se había pasado a FC5 desde que también soportaba la arquitectura Power PC: así podía tener la misma distribución que usaba en su portátil x86.

Como nota al margen, yo diría que no es del todo extraño que a pesar de todos sus intentos por mantenerse neutral, Linus muestre una especial predilección por la distribución de Red Hat. La biografía de Linus nos cuenta que en 1999, cuando Linus únicamente contaba con un modesto sueldo de programador, Red Hat y VA Linux le dieron stock options como muestra de agradecimiento por su trabajo que alcanzaron un valor de 20 millones de dólares cuando salieron a bolsa meses más tarde.

Richard Stallman

Richard Stallman

Richard es el fundador y presidente de la Free Software Foundation y creador del proyecto GNU, cuya misión es lograr un sistema operativo tipo UNIX totalmente libre.

El proyecto GNU ha logrado casi por completo su objetivo excepto en un aspecto fundamental: jamás ha logrado un kernel funcional. Cuando Linus creó su kernel Linux, licenciado bajo la GPL, todos obtuvimos, como suma de ambos esfuerzos, un gran sistema operativo.

Y es por ello que la FSF y Richard a su cabeza defiende la denominación GNU/Linux como nombre de sistema operativo formado por el conjunto de herramientas de la FSF y el kernel de Linus. Aunque hay opiniones bien argumentadas a favor y en contra, en mi opinión, dicha denominación es, cuanto menos, una forma de agradecer el enorme esfuerzo que los desarrolladores de GNU han realizado durante tantos años. Cuando el Kernel Linux apareció, se encontró con un campo perfectamente arado y abonado por GNU.

Richard ha contribuido significativamente al desarrollo de herramientas tan importantes como el emacs, el gcc, el gdb o el make.

En su lucha permanente por el software 100% libre, Richard recomendó en el 2003 la española Linex, pensando que era la única que sólo contenía software libre. Posteriormente se desdijo, puesto que Linex también contenía repositorios non-free.

En la actualidad Richard afirma usar Ututo GNU/Linux por ser una distribución 100% libre, y las pocas veces que sale de la consola usa GNOME. Yo diría que a causa de los problemas de licencias que hubo en su día con la librería Qt de KDE hasta que Trolltech decidió licenciar sus librerías con la GPL en Linux. Por la época, Richard abogó por una colaboración entre KDE y GNOME.

En mi opinión, una Debian con el paquete vrms (virtual Richard M. Stallman) instalado y con una ejecución diaria en el cron con envío de e-mail a root en caso de encontrar paquetes non-free no desmerece las bendiciones de Richard. De momento, yo sí entraré en el cielo de San IGNUcious, de la Iglesia del Emacs:

# vrms
No non-free packages installed on hostname! rms would be proud.

Alan Cox

Alan Cox

A Alan Cox se le ha considerado durante mucho tiempo el segundo de a bordo de Linux. La rama -ac del kernel que él mantiene es considerada muy estable.

Alan trabaja para Red Hat desde 1999 y contribuye al desarrollo de GNOME, de modo que a menos que aborrezca todo que se relacione con su trabajo (como le pasa a mucha gente), no nos queda duda de cuáles son su distribución y escritorio preferidos.

Theo de Raadt

Theo de Raadt

Theo es el creador y líder de OpenBSD y OpenSSH, ambos productos muy focalizados en la seguridad.

Está inmerso en una batalla contra los drivers non-free y es muy crítico con los desarrolladores de Linux por ser tolerantes con firmwares cerrados y por aceptar NDAs.

Bastante a menudo hemos oído hablar de él por su capacidad para generar polémica, de modo que Theo, por supuesto, no usa ninguna distribución de Linux, puesto que Linux es para perdedores, pero usa indistintamente GNOME y KDE en distintas máquinas.

Donald Knuth

Donald Knuth

Donald es profesor emérito de Art of Computer Programming en la Universidad de Stanford. Se le conoce especialmente por su libro The Art of Computer Programming y por ser el creador de TeX, editor de textos no WYSIWYG base del LaTeX. Si los has probado, especialmente si has creado grandes documentos bien estructurados y con fórmulas con él, ¡seguro que repites!

Donald, a sus casi 70 años, es un geek de tomo y lomo. ¡Yo de mayor quiero ser como él!

Donald usa Linux, no sabemos qué distribución, y leyendo Softpanorama nos enteramos de que como escritorio usa Fvwm2, pero en realidad lo hace casi todo con Emacs y que prefiere el tcsh al bash.

Miguel de Icaza

Miguel de Icaza

Miguel es el co-fundador de GNOME y de la empresa Ximian, empresa anteriormente conocida como Helix Code. La empresa se dedicaba a hacer aplicaciones para GNOME y su producto más famoso fue el Ximian Connector, el único software existente que permitía acceder a un servidor Exchange, muy controvertido por su licencia cerrada hasta que tras la compra de Ximian por Novell, el Ximian Connector se liberó como GPL.

En los últimos tiempos, a Miguel se le conoce más por Mono, una implementación libre de la plataforma .NET de Microsoft. Un esfuerzo no libre de polémica por el gran empujón de márketing que le da al producto de Microsoft.

Dado su puesto actual como vicepresidente de Developer Platform en Novell, no es arriesgado afirmar que Miguel usa Suse Linux y GNOME.

Pero ojo, no sólo de GNOME vive Ximian… La empresa de Miguel en su día también quiso atraer a los usuarios de KDE

Keith Packard

Keith DebianKeith Packard

Keith es uno de los protagonistas más importantes del X Window System desde los años 80, habiendo pasado por XFree86 y por X.Org. De hecho, Keith tuvo mucho que ver en el cambio. En la actualidad participa en el proyecto freedesktop.org que pretende mejorar la interoperabilidad de escritorios libres.

Visitando la página personal de Keith, él mismo nos quita las dudas sobre qué distribución usa, ya que la pegatina de Debian de su portátil nos lo dice todo.

Dada la especialización de Keith en asuntos de escritorio, nos puede interesar especialmente su elección de escritorio, pero su respuesta en lwn.net en el 2003 no deja nada que desear: Lo mejor, ¡una mezcla de GNOME y KDE a medida!:

I switched to a mixture of KDE and Gnome desktops several years ago so that problems with those environments would be immediately evident as I changed code underneath them.

Matthias Ettrich

Matthias Ettrich

Mattias fundó en 1996 el proyecto KDE y trabaja en Trolltech, la compañía que desarrolla las librerías Qt, base de KDE. Parece claro cuál es su escritorio preferido, sin embargo, en una entrevista en LinuxJournal en el 2003, nos desveló que su distribución favorita es Suse.
Además de Mattias, otros desarrolladores de KDE comparten su elección de distribución en behindkde.org:

Ian Murdock

Ian Murdock

Ian creó Debian en 1993 y escribió su famoso Debian Manifesto. El nombre de la distribución se debe a la unión de su nombre con el de su entonces novia y actual esposa, Debra. Tan sólo tres años después, en 1996, cedió el liderazgo a Bruce Perens.

Ian pertenece al proyecto Linux Standard Base (LSB), cuya misión es estandarizar, en lo posible, las distintas distribuciones de Linux.

No puedo dejar de rememorar lo que nos dio que hablar en el 2003 cuando al buen hombre no se le ocurrió otra cosa que hacer una presentación en el congreso de Hispalinux con Windows XP. Sus explicaciones posteriores no convencieron mucho…

Hace poco, Ian fichó por Sun.

Y leyendo su blog, podemos ver que, <joke> cuando no usa Windows XP </joke>, no es Debian su elección, sino que se decanta por Ubuntu y GNOME (incluso se atreve con Beryl).

Andrew Tridgell

Andrew Tridgell

Andrew es el creador y principal desarrollador de Samba, el software que permite interoperar con estaciones Windows a nivel de compartición de ficheros, impresoras, dominios y Active Directory. Aparte de su extraordinaria utilidad (incluso para usar entre máquinas no Windows), Samba tiene un mérito increíble puesto que los múltiples protocolos implementados nunca han sido documentados por Microsoft, sino que el equipo de Samba ha obtenido sus especificaciones usando ingeniería inversa.

Además de Samba, también creó rsync, otro programa/algoritmo muy conocido y usado para sincronizar ficheros remotamente.

En su afán por destripar protocolos ocultos, Andrew se atrevió con BitKeeper, el sistema de gestión de versiones que Linus había adoptado, ganándose muchas críticas por ser software cerrado, para Linux en el 2002. Este intento le valió la revocación en el 2005 de la licencia de Bitkeeper para los desarrolladores del kernel y duras críticas por parte de Linus. Parece que Richard Stallman no estaba muy desencaminado cuando criticaba el uso de un producto cerrado por parte de la comunidad de desarrolladores del producto estrella del panorama del software libre actual.

Andrew, como todo el equipo de Samba, ha sido muy crítico con el acuerdo Novell-Microsoft

En una entrevista en NewsForge en el 2003, Andrew nos contó que usaba Red Hat y Debian unstable (es su preferida, y la actualiza muy frecuentemente).

Además…

Si hubiera encontrado la información necesaria, también me hubiera encantado hablar de:

Y no quiero hablar de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s