En México “Se alentará competencia en telecomunicaciones”

En México “Se alentará competencia en telecomunicaciones”; Pretenden que los usuarios tengan libertad de elección

Sergio Javier Jiménez El Universal Jueves 19 de abril de 2007

La política de telecomunicaciones de mi gobierno “estará orientada a fomentar la competencia, lo digo con toda claridad”, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.La competencia se deberá fomentar entre quienes ofrecen servicios de telefonía, televisión por cable e internet, explicó.

“Tenemos el firme propósito de garantizar la libertad de elección de los usuarios respecto a las distintas ofertas de servicios disponibles en el mercado no sólo en materia televisiva, sino también en telefonía y en servicios de Internet”, anunció.

Al participar en la Expo-Convención 2007 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el mandatario anunció que, ante la necesidad de cerrar la brecha entre quienes tienen acceso y no a las telecomunicaciones, ahora los mexicanos podrán adquirir un crédito a través de Fonacot para comprar una computadora y acceso a la también llamada “súper carretera” de la información.

En este evento coincidieron, por primera vez, dos políticos de oposición al gobierno de Calderón, el ex coordinador de redes del PRD Manuel Camacho Solís y el senador por Convergencia Dante Delgado Rannauro.

Delgado rechazó que este sea un primer acercamiento con Felipe Calderón:

“Sería absurdo pensar que nosotros vamos a validar o no la legitimidad del Presidente. Que quede claro, hubo resoluciones jurisdiccionales, algo en lo cual nosotros no estamos de acuerdo, pero hay un resultado legal” de las elecciones, expuso.

Dijo que México “tiene un presidente de la República y nosotros tenemos un movimiento de resistencia civil extremo, entonces nosotros ni ponemos ni quitamos presidentes”.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo sostuvo que este siglo será el de la información y por ello es necesario poner las herramientas del conocimiento al alcance de los mexicanos.

Calderón Hinojosa convocó a los empresarios integrantes de la Canitec a que, en coordinación con el gobierno federal, se puedan interconectar a internet las 120 mil primarias y secundarias del país y anunció que “en breve” se podrá disponer de una red de fibra óptica instalada por la CFE en los 21 mil kilómetros de su cableado para telecomunicaciones.

El Presidente señaló que en su gobierno se buscará fomentar la competencia entre los distintos segmentos del mercado y “generar las bases para el acceso equitativo y no discriminatorio, tanto de los proveedores de contenidos hacia las redes de transmisión, como de las redes de transmisión hacia los contenidos”.

También, dijo, proporcionar acceso pleno a los distintos servicios de la convergencia “y, especialmente, lograr una meta ambiciosa de acceso de banda ancha en todo el territorio nacional para los usuarios mexicanos”.

Acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, de Educación, Josefina Vázquez Mota y de Comunicaciones, Luis Téllez, el presidente Calderón dijo:

“Sólo así estaremos contribuyendo al incremento de la productividad del país, ya que permitiría a nuestro México disponer de datos e información de forma inmediata, eficiente, que permita tomar decisiones de manera oportuna en todos los órdenes de la vida nacional”.

Reiteró lo dicho en un anterior encuentro con los empresarios de la televisión por cable acerca de las telecomunicaciones:

“Necesitamos un marco jurídico e institucional en el que convivan armónicamente y cumplamos con las tres ´C´, que son indispensables para el futuro de México”, cobertura, convergencia y competitividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s