Los blogs cumplen diez años

Los blogs cumplen diez años Esta semana se cumple una década desde que en 1997 comenzaran a aparecer los primeros cuadernos de bitácora, que han terminado desembocando en un nuevo entorno mucho más dinámico y participativo: la Web 2.0. Si hace unos días se celebraba el cumpleaños de Internet, ahora también tenemos aniversario. Los blogs cumplen diez años, toda una década de explosión del universo blogger, que ha revolucionado la Red y ha hecho de Internet un lugar mucho más participativo. Según un estudio publicado hoy por el creador del sitio especializado Technorati, cada día se crean 120 mil nuevas bitácoras, lo que equivale a tres cada dos segundos. A este ritmo, la blogósfera se duplica cada año, en tanto que antes lo hacía cada seis meses.


La creación de nuevos blogs registró una desaceleración en los últimos tiempos: hasta hace un tiempo la cantidad de bitácoras web se duplicaba cada seis meses pero ahora lo hace cada año, según el reporte semestral publicado por David Sifry, fundador del sitio Technorati, un motor de búsqueda especializado en este tipo de sitios personales.

Actualmente existen más de 72 millones de blogs, lo que significa que se multiplicó por nueve en dos años, ya que en marzo de 2005 había unos 8 millones. Cada día se crean 120.000 nuevos blogs (es decir, tres cada dos segundos), en tanto que dos años atrás surgían diariamente unos 25.000. Sin embargo, tuvo un pico de crecimiento el año pasado, que ahora muestra un descenso.

Sifry advirtió, sin embargo, que la cantidad total de bitácoras es superior, dado que hay portales soporte de blogs –como el francés Skyblog– que no son tenidos en cuenta por Technorati, empresa que tiene su sede en la ciudad estadounidense de San Francisco.

El idioma más utilizado en la blogósfera no es el inglés, que predomina a nivel general en la Web, sino el japonés. En esta lengua se escribe un 37% de los blogs, mientras que el inglés le sigue de muy cerca (36%). El español ocupa el cuarto lugar, junto con el italiano (ambos con el 3%), ambos detrás del chino (8%). El farsi (la lengua que se habla en Irán y Afganistán) ocupa el décimo lugar.

Fuente: agencias de noticias, Clarín y Technorati en inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s