“Necesito otros cinco años” el consultor Chino

chuangtzu1.jpg “Entre sus muchas habilidades, Chuang-tzu era un experto dibujante. Cuando el rey le pidió que dibujase un cangrejo, Chuang-tzu contestó que necesitaría cinco años, una casa en el campo y doce sirvientes. Cinco años más tarde, todavía no había empezado a dibujar. “Necesito otros cinco años”, pidió Chuang-tzu. El rey se los concedió. El término de esos diez años, Chuang-tzu tomó su pincel, y en un instante, y con un solo trazo, dibujó un cangrejo. El cangrejo más perfecto jamás dibujado.” Italo Calvino, “Seis memos para el nuevo milenio”

La primera constatación sobre la leyenda del cangrejo es que probablemente el chino Chuang-tzu debìa ser consultor aunque en la realidad no fué dibujante pero si es un reconocido filósofo Tao. Cada uno ve la leyenda de acuerdo a su experiencia;).

Sugiere que una imagen, aunque “explique” mejor, al igual que la palabra, es tan diversa como la cultura. Entiendo que el dicho que refiero destaca las ventajas de la buena planificación anticipada y que “saber” donde se quiere ir siempre ayuda a llegar más rápido y con menos esfuerzo.

Por otra parte, como dice Leo Masliah, ” el dicho “una imagen vale más que mil palabras” es en la actualidad verificable en los espacios que ocupan en un disco los archivos de texto y los de imagen. Por lo menos, las imágenes pesan más… aunque puedan no valer lo que pesan. Todo está ligado y potenciado de manera que pueden volver a clarificarse los verdaderos términos de la lucha librada en el seno de la cultura: inteligencia contra estupidez.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s