Carta a los políticos sobre la Pobreza y el Acceso Telefónico en Latino América

elmosquito.gif José Soriano
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Entre las múltiples formas de discriminación que existen en América Latina, especialmente en el Perú, está el que los más pobres paguen más caro que el resto de la población sus llamados desde teléfonos móviles. Sin explicación racional las tarjetas pre-pagas son, injustificadamente, igual o mas onerosas que las mensualizadas. Le cuestan a una familia por debajo del umbral de pobreza hasta el 35 por ciento del total de su mínimo ingreso familiar. Es inmoral. Entre las principales causas de la exclusión digital está la falta de firmeza en la regulación, la mentalidad extractiva e impune de multinacionales dominantes en mercados de competencia limitada. Los precios acordados impunemente, basados sólo en el lucro sin medida, no sólo perjudican al usuario sino también a la economía de las naciones al aumentar los costos de transacción y también a la escala del mercado, como lo demuestran las cifras comparadas.

Estas son algunas de las contundentes conclusiones que se desprenden de las rigurosas investigaciones realizadas en Asia, Africa y América Latina, dentro del marco del proyecto coordinado por LIRNE, que se dieron a conocer públicamente durante un evento realizado en Montevideo esta semana. Sin duda alguna me impresionaron los excelentes trabajos realizados por Susana Barrantes del Perú y Hernán Halperín de la Universidad de San Andrés en Argentina.

Para bajar el documento completo en versión PDF hacer click aquí:
070216-barrantes_galperin.pdf
o ir a la página del Proyecto DIRSI en: http://www.dirsi.net/

El evento convocado por LIRNE reunió a expertos de varias regiones del mundo que están trabajando para establecer una agenda de recomendaciones a los gobiernos y la sociedad sobre WiFi, pobreza y Regulación. Los oradores principales fueron Edwin San Román, regulador saliente del Perú, y Ceferino Namuncurá, de Argentina, ambos miembros de La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) .

Pero no dejemos que lo anecdótico nos distraiga de lo importante. La primera presentación de Roxana propone una nueva forma metodológica para entender cómo medir de manera relevante y con una mirada regional la exclusión digital en América Latina, estableciendo su relación con la exclusión social. Este primer trabajo que recomiendo leer se titula ¿Qué es y cómo medir la pobreza digital?.

La otra presentación, que me parece la más relevante, acertada y que presenta la mayor cantidad de sorpresas y elementos irrefutables, es el documento “OPORTUNIDADES MOVILES, subtitulado Pobreza y Acceso Telefónico en Latino América”.

Como no me es posible seguir indiferente luego de tener conocimiento de lo que ocurre he dirigido cartas al Presidente de la República del Perú, a todos los diputados y autoridades competentes cuyo texto similar adjunto:

Estimado Presidente de todos los peruanos,
Su Excelencia Dr. Alan García Pérez

Como ciudadano peruano, me encuentro escandalizado, molesto, indignado por la situación de la telefonía móvil en nuestro país y de las telecomunicaciones en general. Por ello le escribo, deseoso de llamar su atención sobre este problema, en la profunda confianza que me inspiran sus palabras, que escribí en un reportaje que le hice para el diario Clarín en 1985: “moriré en el empeño de no fallar y no defraudar a todos los peruanos”.

Un riguroso estudio académico, que le adjunto, demuestra, con la contundencia de las cifras comparadas y una metodología cruzada fuera de toda duda, que en el Perú los más pobres son los que más pagan los servicios de telefonía celular o móvil, siendo nuestro país el más caro de la región en términos generales. Esta injusticia es aún más penosa si tenemos en cuenta que en el pasado los peruanos habíamos conseguido, con mucho esfuerzo, ser un ejemplo mundial en la democratización del acceso a las telecomunicaciones.
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Si bien en este caso se trata de servicios de libre competencia, el derecho de los ciudadanos debe contar con la protección del Estado en la promoción de legislación que equilibre con la fuerza de la ley la depredación de la economía de los más débiles y del país. No hay competencia cuando sólo existen dos o tres prestadores de servicios. Como lo demuestra la experiencia internacional es necesario que participen más de tres prestadores para que exista verdadera competencia, o una legislación acompañada de un real poder de policía que proteja los derechos ciudadanos.

Es curioso ver como se ha dejado que el lobby telefónico logre los escandalosos niveles de impunidad e influencia que ha permitido que se llegue a esta situación en el Perú.

Sin que exista ninguna explicación racional, las tarjetas pre-pagas son, injustificadamente, igual o más onerosas que las mensualizadas. Le cuestan a una familia por debajo del umbral de pobreza hasta el 35 por ciento de los ingresos de su mínimo ingreso.

Como todos los peruanos sabemos, entre las principales causas de la exclusión digital está la falta de firmeza en la regulación, y la mentalidad extractiva e impune de las multinacionales dominantes en nuestro mercado de competencia limitada.

Los precios son acordados impunemente entre las operadoras, basados sólo en el lucro sin medida con lo que no sólo perjudican al usuario sino también a la economía nacional al aumentar los costos de transacción, y también a la escala del mercado, como lo demuestran las cifras comparadas en el estudio que adjunto.

El retroceso es tan importante que nos obliga a analizar las causas, pero sobre todo, nos obliga a actuar para llegar a lo que sabemos, por haberlo conseguido antes, es un objetivo posible si contamos con la voluntad política de llevarlo a cabo: la posibilidad de que TODOS los peruanos tengamos, sin distinción alguna, la libertad de EJERCER NUESTRO DERECHO a comunicarnos.

Para eso, el control sobre el oligopolio de las comunicaciones y el compromiso del Estado, desde quienes ejercen el poder político, es ineludible.

Le adjunto para su conocimiento dos trabajos realizados por Susana Barrantes del Perú y Hernán Halperín de la Universidad de San Andrés en Argentina, que con la contundencia de las cifras, avergüenzan el sentido común y reclaman acciones urgentes.

Recomiendo enfáticamente su lectura a todos aquellos interesados en el tema de inclusión digital. Pero por sobre todo, a aquellos que toman decisiones, regulan o legislan para que se tomen las medidas necesarias.

Confiando en que Ud., Excelentísimo Sr. Presidente, extenderá su mano a todos los peruanos sin exclusiones, para trabajar juntos a favor del Perú. me despido de Ud. respetuoso y como siempre fraterno
José Soriano – DNI 06 260 889
soriano.jose@gmail.comhttps://onairosjs.wordpress.com – pioneros.comunica.org
Encontrado en la red:”No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va” (Séneca)

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1 comentario en “Carta a los políticos sobre la Pobreza y el Acceso Telefónico en Latino América

  1. hola soy carolina y le queria contar un poco sobre mi vida. tengo 21 años y 2 hijos uno de 1 año y otro de 2, vivo en buenos aires argentina; les puedo contar sobre mi sueño? yo sueño con tener un hogar propio para mis hijos vivo en una villa de emergencia y no quiero que mis hijos crescan ahi siempre soñe en darle lo mejor pero no tengo los recursos para hacerlo, me encantaria poder trabajar y tener un buen sueldo y darle lo mejor,pero tengo mi nene e un año que es prematuro todavia le cuesta caminar y tiene dificultad en la vista, no tengo el dinero para pagarle a alguien que me lo cuide para poder salir a trabajar.bueno le estoy contando esto por que nesesito una ayudaya no se que hacer para poder tener una vivienda o un trabajo para mis hijos intente de todo y esto es lo ultiomo que puedo hacer bueno muchas gracias y espero su respuesta nesesito una ayuda porfavor gracias
    carolina taborda

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