“SS7” barrera de entrada al desarrollo disfrazada de protocolo.

En definitiva Germán tiene razón en lo que opina. Cuando hablamos de señalización siete “SS7” estamos hablando de una decisión política excluyente – con forma regulatoria – ya que es sólo una barrera de entrada al mercado disfrazada de protocolo. El protocolo es una cosa y como es usado por las telco otra.

Tiene razón, eso es lo que hay que discutir: como hacer para derogarla como regulación excluyente.

Pues para ello hay una gran cantidad de razones y es bueno que se haya orientado el debate hacia lo central: la señalización siete es obsoleta como regulación y solo está sustentada en el Perú en el interés de UNA compañía y eso debería ser corregido pues será el debate cuando por fin llegue el momento de la convergencia.  Impide que haya OPV.

Es una barrera de entrada MUY ALTA al progreso del Perú en manos de un privado. Es el principal obstáculo a la inclusión digital y a permitir usar la tecnología para encontrar soluciones a la brecha social.

En toda discusión siempre hay varias capas pues se trata de relaciones complejas. Saber que existen ayuda a encontrar consensos que en definitiva son los únicos que permitirán resolver problemas. En este caso -por el tema específico de la lista- la exclusión digital.

Siempre habrá orígenes diversos que aparentemente enfrentan personas aunque en realidad estemos hablando de sistemas, de ideologías, que como todos sabemos después de Fukuyama no existen pues murieron con la historia. Pero como estamos hablando de Internet y sus posibilidades para resolver o no las brechas sociales-digitales de nuestras sociedades es bueno recordar que fué hecho para permitir y no para controlar y que no la tiene ni debe tenerla en el futuro.

Una de las capas habla de las posibilidades ampliadas que dan las tecnologías de convergencia para hacer más eficientes las comunicaciones y resolver la brecha digital, a menor costo, sin problemas de protocolos, generando una escala universal en el mercado con inversiones al alcance de la sociedad y sus gobiernos. ¿Qué exige? Sólo capacidad de innovación, reglas incluyentes que sean iguales para todos -independientemente del tamaño-, y una decisión política de Estado de pensar a largo plazo en favor de su ciudadanía y su propio espacio vital. Usa protocolos abiertos -que se interconectan en cualquier protocolo- y tecnología apropiada que permite desarrollos locales de software y de hardware, generando conocimiento, aprendizaje y desarrollo nacional. Para esta capa en la actual situación son todas las as dificultades y escollos. ¿vamos a dejar que siga siendo así? ¿hasta cuando?

Otra de las capas le responde en otro nivel, casi levantando la voz, exigiendo mayor “regulación”, mayor “control”, mantener mercados ineficientes y parciales menores de lo que podrían ser, que, impunemente, sin otro objetivo que el lucro desmedido y a corto plazo de las telco abusan de su situación de privilegio para perpetuar el presente que hemos sabido aceptar.

Usa protocolos propietarios (SS7) cuyo costo eleva a su discreción la barrera de entrada al mercado, debe importar software y hardware que ya están dejando de ser usados en otras latitudes, inclusive por las propias organizaciones centrales de las corporaciones que representan.

Exigen con poderoso lobby, dinero a granel, “inteligencia industrial”, múltiples voceros no oficiales y prácticas grises la exclusión de cualquier posibilidad de innovación e incorporación de tecnologías más eficientes. La eficiencia en estas empresas esta medida en cuanta plata le sacan a cada usuario, excluyendo cuando sea posible la calidad de servicio ofrecida, excluyendo la inversión necesaria, excluyendo competidores, funcionarios que no les respondan, regulaciones y controles que los igualen a los demás.

Con campañas sistemáticas de “inteligencia” y desinformación generan confusión, poco deseo de aprendizaje. Hacen desarrollo nacional… del país de origen de la multinacional que representan.

Los “analógicos” representantes locales no entienden -pienso que actúan de buena fe- que ya no es posible continuar con una política extractiva salvaje. Que “It is no longer possible to think that in order to gain, others must lose” bajo el riesgo real de perder todo a mediano y largo plazo. Para esta capa en la actual situación son todas las facilidades. ¿vamos a dejar que siga siendo así? ¿hasta cuando?

No estamos hablando de lo que no se puede. No estamos hablando de lo que quieren las telco.

Estamos hablando de la responsabilidad de cada uno de nosotros en su respectiva función para establecer la convivencia y el consenso que permita resolver entre todos, SIN EXCLUSIONES, el tema de las brechas sociales.¿O no es de eso que estamos hablando en esta lista?
abrazo fraterno y buen fin de semana
js
soriano.jose@gmail.comhttps://onairosjs.wordpress.com – pioneros.comunica.org
Encontrado en la red:”No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va” (Séneca)

El 21/03/2007, a las 14:41, german.perez@eurosolperu.com escribió:

Estimado,

Esto es lo que opino, si ando mal que me lo digan, me parece que no (dos
puntos):

Está obligado a atenderlo, pero no por reventa (darle un tráfico a un precio
mayorista menor al que el operador chico lo vendería), sino por interconexión.
Afortunadamente (gracias en buena medida al Proyecto piloto de Huarochirí y a
lo claro que tenía las cosas R.valdivia) hoy se puede interconectar por línea
de abonado, antes no. Eso es MUY bueno para un chico. No me extiendo en eso ya
que eres técnico…los demás que estudien ;-D

Ls interconexión es obligatoria, y si no te atienden o no te pones de acuerdo
vas a OSIPTEL y emite un mandato, una orden al que no te la quiera dar, ahí
está la madre del cordero, el núcleo duro del negocio, en la diferencia de
cómo se interconectan las redes de telefónía clásica y los peajes que han de
abonar entre cada una de las redes, y en el caso de Internet, donde existe
una “neutraldiad de red”, relacionada con contenidos, pero también con un
libre tráfico general “como se pueda” (ojo a este best effort, al final
es “como buenamente se pueda”)

La palabreja o “el palabro” fundamental de este núcleo duro del negocio que es
la interconexiónd de redes, se llama SS7 o Señalización 7.

Un Big Bang regulatorio, entre otras cosas, pasa por reflexionar profundamente
sobre su permanencia en un mundo “Todo IP”, su adaptación a una “SS7 2.0” o si
de frente nos debemos dirigir a intercambios de tráfico (y acá Soriano me
meterá un grito) incluso remunerados o sea pagando, pero no haciendo este pago
vía el esclerótico protocolo de redes clásicas (para los avezados ver COSITU y
los trabajos IP sobre el mismo hechos por Ana Teresa Aldana, matemática y
economista colombiana).

Bueno adiós que me voy a bailar la samba con mi mujer a Sao Paulo que son 10
años de matri.

Saludos cordiales,

Germán

Mensaje citado por Jorge Mendoza <mendoza@tcc.com.pe>:

Gracias Germán por la aclaración. Quizás esté deformado ya que
basicamente soy técnico, por lo que los textos normativos hay veces me
parecen nebulosos.
Quisiera que me aclares, entonces esto. Si una persona obtiene todos lor
permisos requeridos para proporcionar un servicio de telefonía rural, a
un pueblo desatentido, con WiFi e IP y solicita al concesionario tráfico
para revenderlo. ¿Está o no el concesionario en la obligación de atenderlo?
O preguntado de otra forma. ¿Puede el concesionario aducir la mencionada
normativa para no atenderlo?

Jorge Mendoza

german.perez@eurosolperu.com wrote:
Correcto Jorge, ya dijimos en su día cuando se publicaron los nuevos
Lineamientos para opinión, que estos se entendían mucho mejor si los
relacionamos con la negociación del año pasado del MTC con Telefónica.

Que yo recuerde la reventa no ha sido anteriormente obligatoria. No era
necesario este texto, pero parece un “por si acaso lo dejamos
claro”.Independientemente de que si existe un sólo acuerdo de reventa este

sería aplicable al resto por no discriminación, esto podría hacer incluso
que
no existiese ni un solo acuerdo de reventa.

DE TODAS FORMAS una cosa es la reventa, otra los Operadores Virtuales, y
otra
la VoIP. Y otra un nuevo “contrato social” regulatorio (que alberga lo
anterior y más), es el Big Bang del que hablo.

La normatividad sigue siendo la primera palanca de valor de este sector, y
los
cambios viene por ahí, José, las solicitudes de los usuarios españoles
sobre
el canon, se orientan precisamente a afectar la regulación del mismo.

Ahí si estamos.

Germán

Mensaje citado por Jorge Mendoza <mendoza@tcc.com.pe>:

German, con respecto a la normativa de este año, me acaban de pasar la
información, pero no es de Osiptel (disculpen) sino del MTC. Es el DS N°
003-2007-MTC, publicado en el Peruano el 2 de Febrero del 2007.
“Lineamientos para Desarrollar y Consolidar la Competencia y la
Expansión de los Servicios de Telecomunicaciones en el Perú”. (SIC)
En el Punto 2 del Artículo 6 “Comercialización o reventa”. Dice: “La
oferta de tráfico y/o de servicios públicos de telecomunicaciones, a
otros proveedores de servicios para fines de reventa, es una facultad de
los concesionarios.”
Mi lectura de este punto es de que no solamente los OPV, sino todos los
entes que quieren proveer de servicio (operadores independientes,
teléfonos públicos, microtelcos, etc) y revender, estaría a merced de la
buena voluntad de los concesionarios. Tengo entendido que antes era
obligatorio.

Jorge Mendoza

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