¿Telefonía móvil 2.0 ?

francis.jpeg El prestigioso periodista “blogero” FRANCIS PISANI escribió un interesante artículo en el diario El País de España que esta mañana del 16 de marzo llamó fuertemente mi atención. Trata de los nuevos servicios y aplicaciones para teléfonos móviles, y lo que pasó en la conferencia O´Reilly Emerging Telephony en California.
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Un artículo que me viene como anillo al dedo, pues ando empujando gente hacia el Perú para ver si logramos ayudar a restablecer o devolver a la racionalidad el desmadre que denunciamos existe en la telefonía móvil en el Perú.

Los intereses y lo que preocupa a los Californianos o a los gerentes de Silicon Valley no son necesariamente los mismos que los nuestros pero dan muchas pistas que no dejan duda: lo importante no es el tamaño sino la inteligencia y cuán intensivamente se haga uso de ella;)

En efecto, lo primero que reporta Francis es que la telefonía se está volviendo cada vez más dependiente del software. Ya no parecen ser importantes ni la infraestructura, ni el tamaño de la empresa, mucho menos los aparatitos, sino con cuánta inteligencia envasada como software se les carga para hacer la diferencia.

Es el modelo que está en pleno desarrollo en Europa y los Estados Unidos. Pasa de un sistema manejado completamente -y sin quejas, por favor- por las empresas telefónicas oligopólicas a otro, mucho más eficiente, basado en la administración web de servicios prestados por múltiples empresas, donde el usuario elige los servicios y los proveedores que desea mediante una interfase participativa. Simple tecnología aplicada y emergente ¿inflando una nueva burbuja?

Pero ¿por qué nos debe interesar esto a los peruanos?

Nos debe interesar, y mucho, por que no se trata de lo que hacen en un país ex-comunista como Estonia y su producto estrella, el Skype. Se trata de los países más desarrollados de la tierra que nos permiten estar seguros que ese presente ajeno anuncia un futuro propio muy cercano: un futuro medio presente que podemos hacer nuestro, pues ya no se trata de inversión intensiva sino de inteligencia y “saber hacer”. Y en eso, – como decía un locutor allá lejos y hace tiempo -, en eso, “No nos ganan..”

Resolver el problema de la pobreza digital en el Perú exige ejercer los derechos ciudadanos a usar tecnologías que garanticen que las barreras de acceso no sean impuestas por el capricho y la seguramente justa, pero inmoral, voracidad corporativa de las telefónicas. Sino también que el Estado – no el gobierno solamente – adopten medidas de largo plazo que protejan y promuevan la creatividad tecnológica criolla y favorezcan la creación de valor local.

Muchas de las aplicaciones de las que se habla en el artículo de Francis podrían haber sido realizadas en el Perú. De hecho, algunos expertos peruanos han realizado en el pasado desarrollos similares o mejores. Nuestros ingenieros cuentan con la inteligencia y el saber hacer necesarios para apostar desde nuestra tierra hacia mercados globales de servicios altamente rentables. Lo que nos hace falta es un horizonte y apoyo social y estatal a la Industria del software ,que no sé si hoy tenemos, pero de lo que sí estoy seguro es que es insuficiente.

Y como solemos hacer, no perdamos el partido antes de jugarlo. Tenemos el deber de por lo menos reflexionar sobre el tema. No dejemos que la maledicencia, la enemistad o la soberbia nos desvíen de lo importante.

Mi padre, “El caballero del deporte”, suele decir que la selección peruana no pierde por falta de calidad individual, o por poco fútbol colectivo, pierde por costumbre – dice jocoso a sus 89 gloriosos años.

Salgamos a la cancha confiados, a sumar entre todos. Empresarios, desarrolladores, cabineros, ciudadanos y Estado busquemos soluciones de largo plazo que sean apropiadas a nuestra realidad que permitan que, al bajar las tarifas, haya lugar para transacciones más justas para todos (ver articulo Wi-Fi + Cabinas Públicas + Voz IP ¿ solución a pobreza digital? en convergencias).

Aprovechemos nuestra fortalezas y unamos esfuerzos. Por ejemplo, preguntémonos si es posible importar tarjetas ¿liberadas de impuestos? que permitan armar en el Perú ¿en Wilson? “routers sociales” y teléfonos móviles de voz IP. El proyecto Fon de Varsavski en España es un éxito, y ya tiene inversores por diez millones de Euros.
El costo de los routers no puede ser mayor a los 7 dólares, y el de los aparatos telefónicos wi-fi básicos es de 23 dólares, aunque en escala debe ser menor.

El software sería, por supuesto, de libre disponibilidad, desarrollado localmente – basado en el DDWRT -; decenas de instaladores deberían ser entrenados; oficinas de soporte descentralizado en los departamentos garantizarían soluciones localesen tiempo y en forma.

En suma, se trata de un proyecto que con mínima inversión debe generar un mercado local millonario; que modificaría radicalmente la estructura del mercado. Incorpora tarifas justas, no es concentrado, y genera negocios tecnológicos que distribuyen la riqueza favoreciendo toda la cadena de valor y la gobernanza nacional.

De eso se trata luchar para vencer la brecha digital: un proyecto digno de los 200 millones de soles de préstamos para Innovación Ciencia, Tecnología y de don Pepe Valdez. ¿Nos atreveremos?

Dice Pisani al finalizar su artículo: “¿Cuál puede ser la síntesis de todo esto? En su blog, Christopher Herot, responsable de tecnología de la empresa Convoq, explica que “la conferencia ha sido enteramente orientada al uso de conceptos web 2.0 tales como servicios web, mashups y código abierto para implementar nuevas maneras de usar el teléfono”. Pasamos así de un sistema en el cual la empresa telefónica se encargaba de todo (aparatos, guías, conexiones, etcétera) a un sistema manejado desde la web en el cual, a falta de estar mandando, el usuario, por lo menos puede escoger.”

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