¿Que es y como medir la pobreza Digital?

En el marco del Evento Wireless Opportunities and Solutions, el Primer Forum de Expertos de WDR/LIRNE.NET en Montevideo, Uruguay, que reúne a los miembros de la red internacional de investigadores de LIRNE, se ha presentado el resultado de investigaciones realizadas en varias regiones del mundo. El tema de la reunión que se inició el 7 de marzo y continuará durante tres días trata sobre Oportunidades del Wireless y la perspectiva regulatoria dentro del marco de lo que ellos definen como políticas pro pobre.

internet_cafe.jpg

El documento presentado por la peruana Roxana Barrantes es brillante. Se titula ¿Que es y como medir la pobreza digital?. Recomiendo su lectura lo pueden bajar haciendo clic en: 02-barrantes_esp_web_18set.pdf

o también pueden bajar la versión PDF original desde la página del Proyecto en:

http://lirne.net/?s=montevideo

Desarrolla algo de lo que hemos hablado en esta lista que son nuevas formas de medir la realidad que sean mas cercanas a nuestras necesidades. Excelente!!!!.

Como explica en el resumen En este documento, se discute las nociones de pobreza, necesidades de información y tecnologías de información y comunicación (TICs), con el objetivo de proponer un concepto de pobreza digital que permita posteriormente realizar estimaciones sobre el nivel de pobreza digital en América Latina y el Caribe. El documento tiene dos partes. La primera parte contiene la discusión conceptual sobre la pobreza digital, los diferentes tipos y niveles posibles. Se define las TICs en cuanto al uso y condiciones para dicho uso. La pobreza digital es definida así como una carencia en TICs y puede ser característica de cualquier segmento de la población, sea o no pobre económico. En la segunda parte, el concepto y las clasificaciones resultantes son probados utilizando los datos de la encuesta de hogares (ENAHO) en el Perú, reconociendo los límites de una medición por hogar en lugar de por individuos, como propone el marco conceptual. Las conclusiones y las líneas de investigación que este trabajo inicia, cierran el texto.

1 Esta investigación se realiza en el Instituto de Estudios Peruanos, en Lima, y es parte de las actividades
institucionales sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. La investigación es uno de los componentes de la primera fase de los proyectos de la Red de Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI). Los comentarios de Ramón Díaz, Natalia Gonzalez, Carmen Montero y Carolina Trivelli, de miembros del IEP y de Leonardo Mena y Jorge Dussan de DIRSI enriquecieron el documento.
Se reconoce la asistencia de investigación de Tilsa Oré Mónago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s