percolación

Esta charla, en la lista peruana, se ha puesto muy interesante. En ocasiones, un incendio acaba propagándose a pesar de que sus focos están lejanos entre sí. Lo que pasa es que por encima de un cierto grado de conexión entre los focos, aunque esta conexión sea pobre, el fuego acabará extendiéndose y será difícil de parar. Este fenómeno, poco conocido, se llama “percolación”. El mejor ejemplo de esta forma de transmisión es el software libre, las tecnologías de innovación y convergencia y su expresión mas actual el web 2.0.
OPV o no, parece que estamos todos de acuerdo:
* Las tarifas de telefonía son irracionalmente altas; ¿quién lo está permitiendo?
* En el Perú es posible brindar servicios de Voz sobre IP y usar teléfonos wi-fi IP;¿a quién beneficia?
* Esto bajaría los costos de llamadas y generaría un enorme aumento del mercado URBANO y también rural en poco tiempo; ¿quién está en contra?, que por favor levante la mano
* La inversión necesaria es pequeña y de rápida recuperación; ¿fondos de promoción pueden ser aplicados a este proyecto?
* Es una propuesta autosustentable potencialmente generadora de un nuevo y enorme mercado en múltiples niveles (hardware, software, servicios, soporte, etc.) Si estuvieran al corriente, ¿quién se atreve a quitarle esta oportunidad a los más pobres y excluídos y al país?

* A escala nacional, a su vez, ayuda al sostenimiento del mercado de cabinas con nuevos productos y clientes;

Entonces se trata de dar a conocer lo que es posible a todas las partes: A los usuarios, a los medios y periodistas (sobre todo), a los políticos, a los funcionarios y a las empresas. Que cada uno asuma su responsabilidad.

El “bigbang” regulatorio que reclama Germán para el Perú no parece necesario, pero de serlo, sólo será posible si existe/n empresarios con visión que se atrevan a enfrentar los paquidermos en nuestro bazar.

Aunque es cierto que para que algo pase realmente es imprescindible que los usuarios se despiertan y ejerciten alguna resistencia organizada. En este mismo momento en España se le están presentando al Ministro de Industria 1.069.000 firmas y 1213 colectivos socioprofesionales, partidarios signatariamente de que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

Estoy seguro de que hay muchos peruanos a los que, si se les presenta la oportunidad de tener un horizonte distinto a la esclavitud del “en este momento no podemos atenderlo, deje su mensaje.” apoyarían la iniciativa de tener mejor servicio y tarifas más razonables.

Entonces también se trata de nosotros, nuestra responsabilidad y nuestros diversos saberes sumados, evangelizando hasta comerse al elefante a pedacitos. Bite by bite or one byte each of us.

Personalmente, opino que no se trata de un problema regulatorio, a pesar de la enorme presión y lobby que sabemos hacen las telefónicas en singular y en general, porque no hay antecedentes internacionales de regulación contraria a la voz sobre IP

Aunque a veces llegan antes que el regulador a la oficina del Ministro, del Premier o hasta del Presidente – depende de cuál – es posible lograr hacerles frente y ganarles batalla tras batalla. No es fácil, pero no se puede tapar el sol con el dedo diría la abuela Eloisa.

Investigadores españoles y alemanes en redes cuánticas se quedaron perplejos al descubrir una suerte de percolación en el mundo cuántico. En buen romance, esto significa que sería posible establecer conexiones perfectas a grandes distancias a partir de conexiones imperfectas.

Lo que más sorprendió a los físicos fue que no solamente había percolación sino que ésta podía ser mucho más eficaz que la clásica. La clave, según los autores, es el concepto de que en comunicación cuántica las partículas se comportan también como ondas y en las ondas se producen interferencias que pueden ser destructivas (en el sentido de que impiden la comunicación) o constructivas. El truco está en hacer la red de forma que las interferencias sean constructivas.

Las consecuencias podrían llegar a ser tan revolucionarias como para transformar todas las estructuras actuales de IT en el largo plazo, sustituyéndolas por una disposición absolutamente diferente. ¿no se trata de eso de lo que estamos hablando?

Fuentes : Nature Physics, El País de Madrid (Futuro)

Deja un comentario