Orgulloso de ser peruano 2

js.jpgPor esas cosas de la cultura en el Perú, debido al tipo de trabajo tecnológico que realizo, muchas personas se refieren a mí como Ingeniero. En algunos países del Caribe y en México me llaman licenciado. En Europa suelen decirme profesor o Dr. Soriano. Trabajo para organismos internacionales y hablo varios idiomas fluidamente. He sido reporteado por Newsweek, el NewYork Times y otros medios, aparece muchas veces mi nombre en Google desde hace muchos años, sin embargo en la Argentina la mayoría de las veces soy sólo “che, negro”… Un lugar desde el que es dificil salir para alguién educado en el respeto a los demás.

No es que me moleste pero señala una forma cultural que de a ratos detesto por lo que demuestra del otro y de la sociedad que hemos sabido construir. El otro día fuimos con mi señora acompañando a mi hija al que será el colegio de enseñanza pública municipal donde terminará sus estudios antes de ir a la universidad. Nos recibió su director interino con la intención, supongo, de conocer mejor a la futura alumna y su familia.

Al relatarle nuestros viajes, en el trascurso de la charla me preguntó si yo era peruano. Ante mi respuesta afirmativa de inmediato preguntó a mi señora si era Argentina. Su respuesta afirmativa motivó que a mi nunca más me dirigiera la palabra o me mirara, y apenas si me saludó al dejarnos salir luego de una evidentemente acortada reunión .

Todo ello delante de mi familia y realizado por una persona que se supone que es “educador” y que seguramente es hija o nieta de alguien que descendió de los barcos, cargando con su cultura a cuestas pero con una mano atrás y otra delante para “hacer la América” y criar sus hijos y nietos pero de la cuál este individuo probablemente siente vergüenza. Lo peor de esta sociedad que debería ufanarse de la cultura de sus abuelos y no sólo de la cara o del color de los ojos.

Para no reaccionar y a pesar de lo molesto que estaba, deje a mi familia y me fui a un café cercano para mascar a solas la humillación que he debido soportar. De esas que unos masca en silencio pues no tiene forma de cambiar.

Mientras tomo el café, la página principal del diario me revindica en mi diferencia. Dice Clarín: Un observatorio solar de hace 2.400 años, descubierto en Perú. El complejo ceremonial peruano de Chankillo (400-200 a.C) es mucho más que un templo, una fortaleza o un reducto: allí se encuentra el observatorio solar más antiguo de América.

Entonces, el orgullo de ser peruano funciona como bálsamo para la humillación innecesaria que debí soportar de un ignaro ¿profesor? des-ubicadamente argentino que se siente fuera de latinoamérica. Me pregunto si vale la pena lo soportado para que mi hija tenga alguna educación en un lugar dirigido interinamente por un mal aprendido sin cultura. Si no es mas que eso alguién más inmerso en una realidad excluyente despreciable. Si no lo pueden creer miren este titular y lean los comentarios.

No, si la clase media porteña no es racista.

Ministra quechua de Evo discriminada por funcionario de Ezeiza

“¿Cómo esta india va a ser diplomática?” le dijeron a la funcionaria, que había viajado a Buenos Aires para participar en un evento vinculado a los derechos humanos de los bolivianos en el país.Comentarios de los lectores

Ver también “La señora del camión Rojo”, “hombres invisibles de color humilde”, o Los Filandeses educan mejor

¿Es posible respetar la diversidad?

Cuando los españoles llegaron al Perú se enfrentaron dos formas de concebir el mundo. Por un lado el los guerreros de Lepanto con sanguinarias tropas moras para quiénes todos eran enemigos y venían a depredar en busca del botín de guerra; y por el otro el joven Imperio Inkaico donde hasta los dioses eran diversos y se los percibia y representaba como a padres a los que se honra con comida. Cultura basada en la diversidad de cultivos, pues supieron aprovechar los casi 4,000 tipos de papa distintos para en diversas regiones y climas cultivarla todo el año y alimentar así a los 14 millones de habitantes que había en ese momento.

La misma diversidad de pueblos y culturas fue aprovechada por los Inkas para sumar siempre, pues al ser conquistada una comunidad por los soldados del imperio, acabada la batalla la comunidad no era destruida. Por el contrario llevaban lo mejor de la nobleza y artesanos, de todos los oficios, de los pueblos conquistados a una estadía en el Cuzco donde aprendían y enseñaban sus saberes en un intercambio de conocimientos respetuoso y ejemplar.

Es a partir de esa diversidad que la cocina peruana es una de las mejores del mundo.

Porque después de todo, xénofobo y racista se nace. Para no serlo, hay que tener cultura, que nos permite entender el valor de la diversidad, como esa que derrochamos los peruanos cuando recibimos al que viene de fuera y no lo lamento.

Ver Orgulloso de ser Peruano 1

Anuncios

Un comentario sobre “Orgulloso de ser peruano 2

  1. Jose:

    Es curioso este racismo en America Latina.

    Peru ayudo a Argentina en su conflicto con Inglaterra y no solo eso, acogio con cariño a muchos inmigrantes de ese pais y hasta les dio fortuna, luego que escaparan de la tirania del gobierno militar.

    Mal agradecidos existe en todo el mundo, pero mas en America Latina, donde la fidelidad y el respeto es muestra de debilidad.

    Pero en Peru tambien existe y con un componente economico tambien, creyendo el segregador que con su dinero o instruccion (que no es educacion desde luego) puede cambiar el color de de su mestizaje agrediendo al segregado. La doble moral se manifiesta cuando salen a Chile o Argentina y se dan con una dosis de su propia medicina.

    Simultaneamente los Chilenos o Argentinos vienen a USA y sin importar el color de su piel son tambien segregados por el acento y por ser latinos.

    Grafico mejor mi punto con el caso Mexicano. Ellos reclaman mejor trato para los migrantes ilegales a USA, que son subempleados y discriminados. Muchos intentos de condena Internacionalmente de este trato a ilegales son denunciados, mientras paralelamente, las autoridades, Mexicanas, junto con delincuentes de ese pais, no solo asaltan y discriminan a los inmigrantes Centroamericanos que, tambien como ellos, de la misma raza, idioma y cultura, tratan de escapar de la pobreza cruzando la frontera desde Guatemala via Mexico hacia USA. Muchos Centroamericanos son asesinados y hasta, los buenos samaritanos en Mexico que ayudan a esta gente, son privados de asistirlos por las denuncias vecinales.

    Si alguien tuvo la mala suerte tener que trabajar con Mexicanos sin instruccion, en USA veran como ellos segregan a los de otras naciones latinoamericanas, como bloque, pero permanecen enfrentados entre ellos mismos, siempre con la tendencia a la violencia.

    Y en California, Chicanos y Cholos entre ellos mismo se aniquilan, por una supremacia territorial en un pais donde ellos mismos son discriminados.

    Paradojico pero real.

    No fue un tema tecnologico el que trato, pero describiendo la estupidez del profesor de tu hija, recorde todos estos incidente que relato y que son lamentable parte de la vida diaria en todo el mundo.

    Esta estupidez creo que es la primera en ser globalizada, antes que Internet o la economia.

    Escucho de Europa casos similares, asi que seguimos avanzando hacia abajo en ese tema. Mejorar la condicion humana y el respeto debe ser un tema que la educacion deberia de incluir en los Syllabus escolares y Universitarios, con creditos desde luego, si es que no se quiere que esta civilizacion reviente como en otras epocas ya sucedio.

    Fraternalmente

    Fernando Alvis
    Oklahoma. USA

    Pd.- Soy Peruano
    Si tienes oportunidad le transmitele mis saludos a tu Hermano Julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s