MiPC no tiene manivela

Una reflexión sobre el Plan MiPC, la laptop con manivela y la estrategia de tecnologia de la Argentina.

Por su interés reproducimos artículo publicado en: http://www.simplexit.com.ar/ed/numero9/editorial/simplex/notas/numero9/7dc10853-3608-466e-8831-03f3a15ccdfc.articulo-compuesto/index-detalle.html?produccion=editorial/simplex/notas/numero9/7dc10853-3608-466e-8831-03f3a15ccdfc.articulo-compuesto#El plan Mi PC

En Abril de 2005 el Gobierno Argentino presentó el Plan Mi PC (Mi Primera Computadora),por el cual se podía comprar con créditos a tasas bajas ciertas PCs, y de esta forma bajar la “Brecha Digital”. Por primera vez en mucho tiempo, el Estado atacaba el problema de la brecha digital y tomaba una decisión audaz: vamos a darles a los argentinos la posibilidad que accedan a la sociedad de la información.

Pero las MiPCs tenían ciertas restricciones. Por ejemplo, solamente podían tener procesadores Intel y software de Microsoft. ¿Era una buena idea que las MiPC´s sean únicamente con procesadores Intel y con software de Microsoft?

El diario CLARIN del 1/4/05 ya notaba que el amor paternal no venía sólo del gobierno: “La paternidad de Intel y Microsoft en la confección de este nuevo programa quedó evidenciada, además, en una presencia llamativa durante la presentación de ayer, en el quinto piso del Palacio de Hacienda: la del embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez. Pedro Sorop, titular de la filial local de Microsoft, no ocultó su entusiasmo. “Señor ministro, aquí tiene usted la PC argentina”, dijo a Lavagna. Pero si bien serán ensambladas en talleres locales, los componentes más costosos y los programas de estos equipos seguirán siendo importados.”

¿“Acortar la brecha digital” en el país no va más allá de pedirle un descuento a las grandes corporaciones multinacionales y nada más? ¿Acaso no había manera de buscar soluciones más creativas?

La Laptop con manivela

A fines del 2005 la organización OLPC presentó un audaz plan: una Laptop muy barata, de 100 dólares, basada en Linux, con un procesador de 500MHz, 128MB de DRAM, y 500MB de memoria Flash, con acceso Wireless a Internet, y mecanismos de alimentación eléctrica innovadores (tales como la manivela de la figura): “una Laptop por chico (OLPC) es una asociación dedicada a la investigación y desarrollo de una Laptop de 100 dólares –una tecnología que puede revolucionar la forma en como educamos a los chicos de todo el mundo” (traducido de http://laptop.media.mit.edu/).

Prototipo de la Laptop de U$S 100.

OLPC ya ha tenido conversaciones con los gobiernos de China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria, y Tailandia para proveer millones de unidades.

¿Por qué una iniciativa de una universidad norteamericana (El MIT), viene en nuestra ayuda y resulta harto mas valiosa para salvar la “brecha digital” que el plan MiPC del gobierno Argentino? ¿Cuanto interés en las MiPCs han tenido los gobiernos de Brasil, Tailandia, India, Egipto o China? ¿Cuantas MiPCs encargó el mismísimo gobierno Argentino?

¿Podía haberse diseñado un programa así en la Argentina? ¿Que hubiera ocurrido si una empresa o Universidad de Argentina le ofrecía al gobierno hacer una computadora con manivela basada en Linux?

Posiblemente la Laptop de 100$ sea un proyecto muy avanzado que requiera recursos y especialistas que la Argentina no tiene. Pero sí hay gente muy creativa con ideas y propuestas, que podrían haber servido en serio para impulsar la tecnología en el país. Por ejemplo, apenas tres semanas después del lanzamiento de MiPC, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral presentó Mi PCEIL, una alternativa tan simple y tan superior al del Gobierno Nacional que parecía irreal. “’el plan que impulsamos es mejor porque nosotros no le estamos imponiendo a nadie la compra de un modelo de máquina. Si alguien quiere renovar su PC, o sólo comprarse una impresora, a nosotros no nos interesa. Lo que sí nos parece importante es que el consumidor compre lo que necesita, que pueda elegir´, comento Fabiana Cereseto, tesorera del CEIL” (de http://www.weblog.com.ar/000659.html). Una cámara local, con el apoyo de un Banco Municipal, ofrecía mejores condiciones crediticias y precios más accesibles que MiPC.

Una industria que quiere salir al mundo

Lo que ocurrió en la práctica con MiPC es que el gobierno prefirió no salirse del libreto y no desoír a las grandes empresas multinacionales. Y la verdad del Plan MiPC es que -como dijera Borges de un cuento suyo- “bajo los tumultos, no hay nada”. Después de la repercusión mediática, los discursos, los aplausos, los actos y los diplomas, pasará, o acaso ya pasó, sin pena ni gloria.

Cabe entonces la pregunta de si el gobierno tiene la voluntad y el temperamento para impulsar el desarrollo de una industria de la tecnología argentina fuerte o pasará lo mismo con otras iniciativas, como por ejemplo la Ley del Software.

Mientras tanto, la industria de la tecnología argentina intenta salir a competir en el mundo y ha empezado a dar tímidos pasos. ¿Logrará hacerse un lugar en el competitivo mercado global?

En una ocasión, al presentársele una nueva teoría de la física cuántica, al célebre físico Niels Bohr le consultaron su opinión. Contestó: “todos estamos de acuerdo en que su teoría es disparatada. La cuestión es determinar si es lo suficientemente disparatada para ser verdadera… y mi propia impresión es que no.”

Acaso este comentario del célebre científico puede aplicarse a la política de desarrollo de nuestra industria de IT de hoy: para pasar de jugar en cuarta a jugar en primera no hay dudas que debe ser audaz… la pregunta, en todo caso, no es si es audaz, sino si está siendo lo suficientemente audaz para romper el equilibrio de los que dominan el juego… y nuestra impresión es que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s