¿brecha de acceso o”brecha de mercado? he aquí el dilema

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js.jpg Me asusta pensar que nos hayamos resignado definitivamente a que solo se puede elegir entre el modelo autoritario de unas corporaciones o el que nos hace cómplices por monedas de un modelo que solo favorece a otras corporaciones. Nunca un modelo que sea el nuestro, que haga rentable ser peruano.

Me pregunto si no será que lo que nos pasa es que nadie se atreve a organizarse, a dar el primer paso. Tal vez porqué tenemos miedo a la organización, porque nos obliga a tener opinión propia, disciplina, paciencia para pensar a largo plazo y por sobre todo saber consensuar, no solo torcer la realidad para que nos acomode.

Es evidente que en esta lista existe la voluntad de proponer un modelo nacional de uso de las tic para resolver los problemas reales del país. Probablemente sea posible intentar otro camino, mas saludable y mas fructífero.

Pero para poder hacerlo será necesario querer hacerlo y ponerse de acuerdo en algunas cosas básicas.

Para comenzar probablemente solo una sea suficiente,solo una: hay que trabajar positiva y organizadamente desde ahora y como ya se ha dicho hacer miles de pequeñas acciones evangelizadoras que permitan pensar y acumular la experiencia. Para eso – como también ya se dijo – no es necesario tener el permiso o es necesaria la participación del gobierno.

Tal vez la tarea más interesante, y urgente, sea construir una propuesta participativa a partir del trabajo colectivo, que proponga y no se quede solamente en el diagnóstico.

O es que el “pragmatismo” liberal nos ha llevado a todos a aceptar una democracia de rangos, donde ya no creemos que sea posible construir desde nosotros mismos modelos alternativos.

Entre tanto insisto en lo dicho en un mensaje anterior: es posible convocar a una reunión de amplia convocatoria para debatir y establecer propuestas de como y en que plazos utilizar los fondos FITEL para resolver los problemas de la pobreza usando TIC.

  1. En lo inmediato, podríamos hacer nuestra la NUEVOS MODELOS PARA EL ACCESO UNIVERSAL “REGULATEL” y proponer en un evento público con invitación a los medios de prensa para que el Perú adopte medidas urgentes que permitan un uso de los fondos FITEL orientado a resolver la “brecha de acceso” y no la de mercado, generando rápidamente mecanismos que agilicen su aplicacion en proyectos sociales. Son 143 millones de dólares de los cuáles sólo se ha invertido el 32 %, es decir $45,076,256.

En nuestro país hay una avanzada Ley Nacional de Educación. El artículo tercero afirma que “la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica.” Este deberá asignar más recursos, construir nuevas aulas, contratar más maestros, e invertir en equipamiento, en formación docente y en salarios dignos para poner la ley en acción. Y así y todo no sería suficiente, porque en un contexto líquido, en el que los vínculos humanos se tornaron frágiles, fugaces, heridos de injusticias y marginación, no es suficiente una ley para cambiar la mirada de toda una sociedad. La educación es un acto de generosidad, de confianza, de esperanza, de transmisión. Por eso es imprescindible el compromiso individual y social, que alcanza al Estado y a cada ciudadano.

2.) Proponer en otra reunión pública, que cuente con la participación activa de reconocidos expertos en educación, un plan de trabajo ESTRATEGICO de aplicacion de las TIC con participación activa de todos los sectores (ciudadanos, empresas, maestros y gobierno) para incorporar a TODAS LA ESCUELAS al programa de Acceso Universal de FITEL, priorizando las escuelas rurales, como centros de sistemas cooperativos de telecomunicaciones Wifi, Wimax con VoIP.
Procurando que cada aula tenga una computadora y cada colegio (¿18,800?)un servidor priorizando la puesta de información local “haciendo coaching voluntario” que permita rápidamente a los alumnos y maestros utilizar cámaras de fotos, video, grabar voz contando su historia y necesidades usando herramientas web 2.0 (la misma metodología usada en el Taller Infoandina)

El mundo que vivimos es complejo y su esencia –inasible para la mayoría– está en permanente transformación. Niños, jóvenes, adultos, fluyen en ese devenir alocado apto para estimular prejuicios, generar odios, promover violencia.

Pero si la vida líquida nos impulsa a correr, si las preguntas cambian todo el tiempo, ¿para qué aprender de la experiencia?, ¿cuál es el desafío de la educación en el tiempo líquido del que habla Zygmunt Baumann?

Bauman nos apunta una vez más al señalar que en el contexto líquido, para que la educación y el aprendizaje sean de alguna utilidad deben ser continuos y extenderse a lo largo de toda la vida ((http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman). Es muy explícito en indicar que todo lo que excluímos en la vida moderna en realidad nos está excluyendo a nosotros pues tarde o temprano nos será devuelto bajo la forma de violencia o de autoexclusión detras de los altos muros de barrios exclusivos donde nuestros carports ya no son eficaces para contener la exclusión. El ejemplo mas contundente es el 11 de setiembre.

3.)En otra, o en la misma, convocatoria pública, promover activamente la participación de todos los actores (nosotros inclusive) en una generosa CAMPAÑA NACIONAL DE ENTRENAMIENTO DIGITAL a maestros y población con participación activa de todas las empresas, nativos digitales urbanos e inmigrantes digitales. A colaborar. Esta es una apuesta nacional que no tiene pierde pues TODOS ganan!!!!

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