¿Modelos? Para muestra solo basta un botón.

copy-paste.jpg

images1.jpeg Elegir un modelo propio js.jpg

Según declara Edwin San Román, mi cuzqueño amigo y director saliente del organismo regulador OSIPTEL, hay en el Perú cerca de cuarentamil (40,000) cabinas públicas y un crecimiento en ADSL de dos mil (2,000%) porciento lo que nos ha convertido en País líder en Latino América y el mundo en acceso Público a Internet. Estoy seguro que tiene razón de acuerdo a un modelo que parte de una visión de mercado.

Por suerte estamos en democracia y la diversidad puede hacer manifiesto su desacuerdo y presentar otros modelos posibles que hagan manifiesta la necesidad de resolver “la brecha de acceso” y no sólo la “brecha de mercado”( ver documento PDF OSIPTEL TALLER 2 Soluciones a la Brecha de Acceso a Internet: informe-taller-2.pdf). Recordemos siempre que el problema son los sistemas y no las personas.

Entonces profundicemos acerca de los modelos y sobre todo pongamos como siempre acento en la preguntas que de certidumbres esta empedrado el camino hacia el infierno.


Mil cabinas con servidores autónomos lógicos y físicos (LAMP), con conexión simétrica full duplex, ¿son equivalentes a 40,000 “Ciber café chicha” conectados por ADSL con o sin servidor (¿con licencia?) Microsoft?

Pues claro que NO. Las primeras están basadas en una visión nacional de largo plazo. Reflejan un modelo explícito que promueve la puesta de información de manera directa, y sin filtro, por la población impulsando la “creación de nuevos mercados transaccionales” locales y nacionales. Forman parte de una idea generosa que busca extender la “brecha de acceso” desarrollando la sinergía para hacer de ellas un centro social y educativo que permitán generar transacciones entre pares como es reconocido hasta por las propias corporaciones multinacionales (ver análisis del modelo peruano hecho por INTEL en julio del 2002: http://interred.wordpress.com/2000/07/10/intel/).

Como está probado es además generadora de desarrollo local descentralizado de inmediato especialmente en área del software de libre disponibilidad (software libre – siempre legal -).

Las segundas, que responden al modelo que se ha impuesto, están orientadas a resolver la “brecha de mercado”, es decir expandir la base de clientes que “consumen” “jueguitos” e información centralizada, jerárquica, de manera “boba”, generando masa crítica de usuarios para las telcos dominantes, haciendo más eficiente la plomería ya existente, con un mayor beneficio para las telco sin mayor inversión.

Es el “modelo de mercado” que fué impuesto a partir del año 2000 que se fija en la “cantidad” a corto plazo sacrificando la “visión” de largo plazo de un país competitivo a partir de su diversidad utilizando las TIC para expandirse globalmente.

¿Estaremos a tiempo para revertirlo? ¿ Podremos volver a pensar en nuestras ventajas y no en la de las telcos?

  • El desarrollo de los contenidos, ¿lo dejamos también a la ‘sociedad civil’? (o al mercado).
  • Esto de “La infraestructura ya esta, ahora nos toca darle contenidos.” suena fácil, pero no lo es en absoluto.

Juanfer tiene toda la razón. ¿Como resolverlo? Sobre todo cuando el modelo de “acceso”, sin alternativas, parece el único aceptado por todos sin cuestionamientos. Lo más grave es que se ha cambiado la regulación que pasa de financiar una política nacional de “acceso universal” por otra que devuelve los fondos para que las empresas “inviertan”. Probablemente haya muchos que con razón le echen la culpa a gobiernos sucesivos. ¿Pero no será que, sin quitar la responsabilidad a los gobiernos y a su permeabilidad al lobby multinacional, nosotros los usuarios, no hemos sabido defendernos oponiendo resistencia con propuestas alternativas y organizadas?

La experiencia internacional indica que la conformación de un política se puede hacer de diversas maneras:

Por ejemplo por emular a otro país (¿Chile?, pero si vamos a hacerlo profundicemos) lo que de todas maneras no nos releva de hacer el minucioso y difícil trabajo de generar un modelo propio pues como está ampliamente probado que el “cut and paste” no funciona;

También puede provenir de propuestas de organismos internacionales que desean homogeneizar – globalizar – modelos aplicados en países desarrollados;

Pero una propuesta exitosa solamente será posible si existe la presión social basada en un modelo realizable que piense en grande, a largo plazo, proponiendo una política de Estado, que sea producto de una larga evangelización y participación de todos los sectores reflejando sin exclusiones sus genuínos intereses como sociedad.

¿Como todo en la vida es necesario decidir caminos? Si las TIC no sirven para resolver pioritariamente los problemas de la desigualdad y la pobreza. ¿Entonces para que sirven?

Si es posible pedir un deseo para este nuevo año, que sea para que cada ser humano busque a través de la educación explorar sus propios límites, para no quedar entrampados en ese desasosegado modo de mirar la vida sin comprender y logremos así que el mundo sea un poco más acogedor. Para todos.

Notas : El término de Soluciones LAMP se origina a finales del 2000 en Alemania para describir a las aplicaciones web creadas utilizando la siguiente combinación de herramientas:

* Linux, el sistema operativo;
* Apache, el servidor web;
* MySQL, el gestor de bases de datos;
* Perl, PHP, o Python, lenguajes de programación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s