Contenidos propios: adelante, pase su pregunta no molesta.

Aunque los que saben suelen aconsejar que hay que tocar solo una idea por vez, las urgencias y participaciones de los últimos días me inducen a plantear tres o cuatro preguntas atolondradas.

¿1000 cabinas con servidores autónomos lógicos y físicos (LAMP), con conexión simétrica full duplex, son equivalentes a 40,000 conectadas por ADSL con o sin servidor Microsoft? ¿Que las diferencia?

Además de las evidentes. La diferencia fundamental es el MODELO inherente que cada una de ellas permite construir local, nacional y regionalmente. Las primeras están basadas en una política que busca resolver simultaneamente la “brecha de acceso” desarrollando un mercado basado en poner en línea información y conocimientos locales, basado en ser un centro social y educativo que permitán generar transacciones entre pares. (ver análisis del modelo peruano hecho por INTEL en julio del 2002: http://interred.wordpress.com/2007/01/10/informe-intel-cabinas-publicas-july-2002/)

Las segundas están orientadas a resolver la “brecha de mercado”, es decir expandir la base de clientes que “consumen” información centralizada, jerárquica, de manera “boba”, generando masa crítica de usuarios haciendo más eficiente la plomería existente con un mayor beneficio para las telco sin mayor inversión.

>El desarrollo de los contenidos, ¿lo dejamos también a la ‘sociedad civil’? (o al mercado). Esto de “La infraestructura ya esta, ahora nos toca darle contenidos.” suena fácil, pero no lo es en absoluto.

Juanfer tiene toda la razón. ¿Como resolverlo? Sobre todo cuando el modelo único, de “acceso”, sin alternativas, parece el único aceptado y sobre todo financiando a las empresas y no a una política nacional por gobiernos sucesivos. La experiencia internacional indica que la conformación de un política se puede hacer por emular a otro país (¿Chile? Si vamos a hacerlo profundicemos); por propuesta de organismos internacionales que desean homogeneizar – globalizar – modelos aplicados en países desarrollados; por presión social como solución a problemas reales propuesto por grupos de poder interno.

Es evidente que en esta lista existe la voluntad de proponer un modelo nacional de uso de las tic para resolver los problemas reales del país : ¿la desigualdad, la pobreza?

Como grupo corremos el riezgo de por falta de visión convertirnos en una corporación más que busque una cuota o una parcela de poder. Pero tenemos la opción de ser generosos y consecuentes con lo que decimos y creemos – y desde el conocimiento – proponer un modelo viable que responda a la complejidad de los problemas que enfrentamos como país con soluciones creativas y viables.

Para hacerlo parece necesario tener puntos de partida que permitan una menor dispersión que vienen reclamando varios de los colisteros. Propongo que Max nos envíe el documento original para partir de el retroalimentandolo.

Entre tanto insisto en lo dicho en un mensaje anterior con un paso inmediato, posible, lo pongo a debate y a ser sujeto a propuestas mas amplias e informadas que la mía puesto que estoy lejos:

¿como utilizar los fondos FITEL para resolver los problemas de la pobreza usando TIC?

1. En lo inmediato, hacer nuestra la agenda de Acceso Universal de “Regulatel” y proponer que se adopten medidas que permitan un uso orientado a resolver la “brecha de acceso” y no la de mercado, generando rápidamente mecanismos que agilicen el uso de los fondos FITEL. Son 143 millones de dólares de los cuáles sólo se ha invertido el 32 %, es decir $45,076,256.

El mundo que vivimos es complejo y su esencia –inasible para la mayoría– está en permanente transformación. Niños, jóvenes, adultos, fluyen en ese devenir alocado apto para estimular prejuicios, generar odios, promover violencia.

Pero si la vida líquida nos impulsa a correr, si las preguntas cambian todo el tiempo, ¿para qué aprender de la experiencia?, ¿cuál es el desafío de la educación en el tiempo líquido del que habla Zygmunt Baumann?2. En nuestro país hay una avanzada Ley Nacional de Educación. El artículo tercero afirma que “la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica.” Este deberá asignar más recursos, construir nuevas aulas, contratar más maestros, e invertir en equipamiento, en formación docente y en salarios dignos para poner la ley en acción. Y así y todo no sería suficiente, porque en un contexto líquido, en el que los vínculos humanos se tornaron frágiles, fugaces, heridos de injusticias y marginación, no es suficiente una ley para cambiar la mirada de toda una sociedad. La educación es un acto de generosidad, de confianza, de esperanza, de transmisión. Por eso es imprescindible el compromiso individual y social, que alcanza al Estado y a cada ciudadano.

Promover de inmediato un plan de trabajo ESTRATEGICO con participación activa de todos los sectores (ciudadanos, empresas, maestros y gobierno) para incorporar a TODAS LA ESCUELAS al programa de Acceso Universal de FITEL, priorizando las escuelas rurales, como centros de sistemas cooperativos de telecomunicaciones Wifi, Wimax con VoIP.

Procurando que cada aula tenga una computadora y cada colegio (¿18,800?)un servidor priorizando la puesta en línea de información local.

Bauman nos apunta una vez más al señalar que en el contexto líquido, para que la educación y el aprendizaje sean de alguna utilidad deben ser continuos y extenderse a lo largo de toda la vida.

Promover activamente la participación de todos los actores (nosotros inclusive) en una generosa CAMPAÑA NACIONAL DE ENTRENAMIENTO DIGITAL a maestros y población con participación activa de todas las empresas, nativos digitales urbanos e inmigrantes digitales. A colaborar. Esta es una apuesta nacional que no tiene pierde pues TODOS ganan!!!!
Si es posible pedir un deseo para este nuevo año, que sea para que cada ser humano busque a través de la educación explorar sus propios límites, para no quedar entrampados en ese desasosegado modo de mirar la vida sin comprender y logremos así que el mundo sea un poco más acogedor. Para todos.

Notas : El término de Soluciones LAMP se origina a finales del 2000 en Alemania para describir a las aplicaciones web creadas utilizando la siguiente combinación de herramientas:

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