PLAN PERUANO DE ACCION CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION DIGITAL.

Lambayequemanta munasqas masis y colegas,

 

danipaz.jpg

Estamos en una coyuntura nacional e internacional muy favorable para apostar al largo plazo y volver a dar el ejemplo. Pero no sólo hay que convocar y movilizar al gobierno sino a toda la sociedad en la elaboración de ¿La Agenda? o mejor aún PLAN PERUANO DE ACCION CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION DIGITAL.

Ya que vamos a proponer, intentemos pensar en un Plan de Acción que sea de Estado, que se construya desde la sociedad civil con el Gobierno, y que tenga metas ambiciosas de corto, mediano y largo alcance. Comenzar por las prioridades.

1. En lo inmediato, hacer nuestra la agenda de Acceso Universal de “Regulatel” y proponer que se adopten medidas que permitan un uso orientado a resolver la “brecha de acceso” y no la de mercado, generando rápidamente mecanismos que agilicen el uso de los fondos FITEL, que son 143 millones de dólares de los cuáles sólo se ha invertido el 32 %, es decir $45,076,256. Este dinero es lo que pagan las empresas por utilizar derechos y bienes inalienables que todos los peruanos cedemos en concesión.
Solicitar de inmediato la aplicación de dicho fondo de 10 millones de dólares para hacer UNIVERSAL en el Perú el uso de las TIC conformando como organismo de aplicación la COMISION NACIONAL DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE con participación activa y cotidiana de todos los sectores de la sociedad incluyendo el gobierno.

2. EDUCACION: promover de inmediato un plan de trabajo ESTRATEGICO con participación activa de todos los sectores (ciudadanos, empresas, maestros y gobierno) para incorporar a TODAS LA ESCUELAS al programa de Acceso Universal de FITEL, priorizando las escuelas rurales, como centros de sistemas cooperativos de telecomunicaciones Wifi, Wimax con VoIP. Procurando que cada aula tenga una computadora y cada colegio un servidor priorizando la puesta en línea de información local.
Promover activamente la participación de todos los actores en una generosa CAMPAÑA NACIONAL DE ENTRENAMIENTO DIGITAL a maestros y población con participación activa de todas las empresas, nativos digitales urbanos e inmigrantes digitales. A colaborar. Esta es una apuesta nacional que no tiene pierde pues TODOS ganan!!!!

3. METODOLOGIA : Para elaborar la Agenda Nacional, utilizar la metodología indicada por Yuri, es decir: un proceso de planificación estratégica, con metodologías y matrices adaptadas de las clásicas del planeamiento empresarial, para desarrollar una Agenda digital por sector. Para esto deberíamos inicar la convocatoria a grupos de personas representantativas, ampliamente reconocidas, de instituciones de cada sector, y funcionar como facilitadores para las dinámicas de planificación. Este amplio proceso de un año de duración debe ser la base y sustento fundamental del PLAN DE GOBIERNO ELECTRONICO NACIONAL.

4. Convocar a TODAS las empresas a participar de un seminario descentralizado y proceso de planificación estratégica para desarrollar un PLAN NACIONAL DE DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIA DEL SOFTWARE.

5. Promover la conformación de una comisión multidisciplinaria de expertos de todas las áreas – que sobre todo incluya a científicos sociales y empresarios – para elaborar un conjunto propio de indicadores, SISTEMA PERUANO DE INDICADORES DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE, que reflejen nuestra realidad y permitan establecer un diagnóstico acorde con los objetivos de largo plazo y que ayuden a conformar una política de Estado.

Este conjunto de acciones por sus características es de una gran visibilidad y tiene pocas contras, promueve una imagen nacional integrada pero sobre todo tiene un enorme impacto INTERNACIONAL poniendo genuinamente al Perú nuevamente a la cabeza en este tipo de desarrollo.

¿Cuando empezamos?

fraterno
js
—-
soriano.jose@gmail.comhttps://onairosjs.wordpress.com/ –Política real supone crear evangelizadores digitales y hacer trabajos concretos en territorios, recuperar un grado de empatía con los sectores populares. Para decirlo con una metáfora populista: meter las patas en el barro sin tener miedo de contaminación. –

El 08/01/2007, a las 03:12, Guillermo Ruiz Guevara escribió:

Estimados señores:
Ante la preocupación de Max, deseo añadir una cuestión: si el gobierno no
invitara, invitémoslo. No son los 80 en que esperábamos al gobierno ni
estamos en los 90 en que lo eludíamos. Hoy, la capacidad de diálogo,
comunicación y participación es evidente. Reciéntemente, en el Congreso,
se apreció una manifestación relevante, cuando la Congresista Nidia
Vílchez, en coordinación con la ONGEI, que dirige Enrique Saldivar,
ofrecieron un conjunto de exposiciones con temas de interés directo para
la Sociedad Civil. Así que hay espacio para conciliar ideas y ejes de acción.
Bien, que tal la semana del 22 de enero para una reunión que favorezca
una agenda conjunta y de pasos inmediatos que construyan una ruta de
largo aliento. CPAD, ONGEI, congresistas interesados, funcionarios de
informática, otros organismos privados. ¿La Agenda? Pues, temas de
acción directa para establecer una plataforma de desarrollo social asistido
por las TI. Todos tenemos algo para aportar. Escuchémonos (o leámonos).
Saludos, Guillermo Ruiz.

———————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close