Contabilidad Satélite

caricatura.jpg

Sin duda es un muy impresionante documento presentado en Chile. Sin embargo, la técnica de base (contabilidad satélite) ya ha sido utilizada en la región impulsada por CEPAL, e inclusive en el Perú, sobre todo en la industria del turismo, emulando a España que lo hacen desde 1999 (ver trabajo que ayuda a comprender la técnica de la metodología).
Muestra, mediante algunos indicadores, la participación en el PBI de un país de un sector determinado de la economía. Pero como como en todo, depende de lo que se desea medir y qué modelo se decide seguir. Es decir como en los intereses primero, la política en segundo y finalmente la economía y la estadística que lo demuestren.

untitled-1-copy.jpgchile-mor.PDF
Aquí pueden bajar el documento chileno, pero, antes de saber qué técnica vamos a utilizar, tal vez sea necesario saber qué política vamos a aplicar, dónde queremos ir, con quiénes, para qué,… etc., etc.

Un montón de preguntas que no son respondidas y que deben ser formuladas con la activa participación de la población y la sociedad civil, como ya se hace en España, Francia y otros países de desarrollo más avanzado en la aplicación de programas de egob.

Si se mira en detalle, inclusive en la presentación chilena, en la página 8, se indica la necesidad de un marco homogéneo en torno a las TICs en ese país. Esto implica utilizar la herramienta para medir el cumplimiento de un plan nacional de largo plazo en el que vienen invirtiendo desde hace por lo menos 14 años.

Sin embargo también marcan la necesidad de una discusión previa en torno las definiciones de los bienes y servicios TICs en Chile, que involucró tanto agentes públicos como privados para poder delimitar lo que se deseaba medir. Tanto por las definiciones como por los resultados mostrados, es posible percibir que no participó la sociedad civil como es deseable y recomendado incluso por el BM.

Puedo suponer que, a falta de acuerdo, decidieron utilizar las definiciones
sugeridas por la OCDE que ya han sido fuertemente criticadas -inclusive en esta lista- por estar desactualizadas en todos los niveles.

Insisto en la necesidad de generar nuestras propios indicadores para medir nuestra realidad de acuerdo a un modelo nacional propio de largo plazo (pobreza, educación, investigación, de medios comunitarios, innovación, conocimiento, etc.).

Es decir ponernos de acuerdo todos los sectores involucrados, gobierno, empresa, sociedad civil y usuarios de a pie, no sólo en qué es lo que vamos a medir sino a dónde deseamos llegar con la economía del conocimiento.

Obviamente, al referirnos a la Economía del Conocimiento nos estamos refiriendo al estudio del comportamiento y hechos económicos vinculados con la aplicación económica del saber mas que solo de los fierros o el soft. Pero algo más, nos estamos también refiriendo a un proceso global de inversión en innovación de base digital que transforme la Sociedad de la Información en una Sociedad del Conocimiento, soportada principalmente en el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas, o en las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra barata.

Porque para saber dónde ir es necesario poner en conjunto todos los conocimientos de la sociedad (es decir, sus necesidades) y agregarlos encontrando soluciones multidisciplinarias, con conocimiento intensivo aplicado, que use combinadamente las diversas tecnologías disponibles para vehiculizar el conocimiento específico que permita resolver problemas.

Por ejemplo ver un artículo muy interesante en “The Economist” sobre mobile banking en Africa del Sur. El sistema Sudafricano, Wizzit, “hired and trained over 2,000 unemployed people, known as Wizzkids, to drum up business. It worked: eight out of ten Wizzit customers previously had no bank account and had never used an ATM.”

O sea, incluyeron capacitación (a los wizzkids y tambien a los usuarios) y el objetivo no fue simplemente hacer mas comodo las gestiones bancarias, sino permitir que los informales participen en el sector formal. Esto puede ser usado para cualquier tipo de aplicación.

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=8089667

Para poder sumar y poder imaginar un futuro colectivo, es necesario saber utilizar la tecnología como una herramienta al servicio de los objetivos personales y, de manera consensuada, nacionales. De lo contrario es una aplicación de paporreta, que mide subjetivamente la nada. O tal vez la mitad de cero.

El reporte chileno parece medir mas bien la inversión y participación en el mercado sin partir ni ir a ningún lado. ¿Es eso lo que queremos para el Perú?

fraterno
js

El 05/01/2007, a las 15:48, Manuel Infante escribió:

Gracias Luis, muy buenos los documentos.
Ojalá pronto tengamos Cuentas Satélites TIC en Perú.
¿Alguien tomará la iniciativa?

Fernando, Max, Erick, José, Lady:
Ustedes son los que más opinan y participan en este
foro virtual, ¿Que piensan acerca del tema??
Saludos Cordiales

Manuel Infante

— Luis Torres <ltorres@inictel.gob.pe> wrote:

———————————
Interesante herramienta que utilizan en Chile …
quizas sirva dereferencia para la cuantificación del
impacto de las TICs en nuestraeconomía.

Saludos
L. Torres
—————————————————————————————————————————————

Cuenta Satélite de Tecnologías de Información y
Comunicación en Chile(Junio 2006)

Kareen Schramm, Área de Estudios, División TIC,
Subsecretaría deEconomía

Este estudio, que tomó como referencia el año 2004,
mide la importanciade las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en la economíanacional y permite
tener una visión global, acerca del grado
deintegración de éstas, en todos los ámbitos de la
economía, además deconstituirse como la segunda
experiencia de este tipo a nivel mundial,luego de
Australia. En este link se encuentra el texto completo
de lacuenta como también la presentación que resume
sus principales hallazgos.

Cuenta_Satélite_TIC_Chile_2004.pdf

Cuenta_Satélite_TIC_Presentacion.pdf

Se trata de un instrumento económico, bajo el marco
metodológico de lascuentas nacionales, que se utiliza
para medir ámbitos o áreas de laeconomía que no son
claramente identificables en el cuerpo central de
lascuentas nacionales, o en su defecto, sectores
económicos estratégicospara un país, que si bien son
medidos por las cuentas nacionales, serequiere
profundizar o ampliar su espectro de medición.

En términos generales, una cuenta satélite mide el
tamaño de un área oactividad económica a través del
Producto Interno Bruto generado por éstay al mismo
tiempo, identifica y cuantifica la oferta y demanda
(uso) delos bienes y servicios producidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s