¿Cuántas hojas tiene este árbol?

De regreso a la civilización y la conexión sin ruido me pongo al día con la lectura de la lista peruana y con el respeto que me impone la distancia , al correr del teclado, mando algunas reflexiones generales.

Uno de los déficit mayores que tienen nuestros sistemas educativos, cuando se habla de matemáticas al menos, es que no se nos enseña a estimar. Sí. A estimar….

Un colega periodista que es también profesor y matématico, Adrián Paenza, explica muy bien que “Eso sirve, en principio, para aprender a desarrollar el sentido común. ¿Cuántas manzanas tiene una ciudad? ¿Cuántas hojas tiene este árbol? ¿Cuántos días vive en promedio una persona? ¿Cuántos ladrillos hacen falta para construir un edificio?”.

Se nos nota a todos la carencia de esta forma de aprender las matemáticas, pues en general seguimos a los números como las púberes siguen a la moda pero somos incapaces de calcular a donde nos llevan.

Ah!, si supiéramos…

Estimar nos ayudaría a tener mas oportunidades de tomar mejores opciones en la vida y no dejarnos llevar, como hacemos a veces, solamente por las emociones, los rankings o la novedad.

Como cualquier actividad humana la estadística solo transmite una visión congelada de lo que mide. No tiene en cuenta variables culturales y los números fríos no reflejan la complejidad de la actividad humana. Siempre podrán ser interpretados de manera diversa, hasta opuesta, de acuerdo a los intereses que la interpreten, siempre será distinto de acuerdo al lugar desde el cual se analicen. El papel soporta cualquier cosa (o la planilla de cálculo).

Les adjunto más abajo un .ppt de investigadores que hicieron una propuesta al Mercosur de pensar los indicadores a partir de nuestras realidades tal vez pueda ser un buen punto de partida para que podamos aprender a estimar.

Se inició – hace tres años – en la necesidad de estudiar y comparar las diversas formas de generar indicadores que son comunmente aceptadas para promover una que refleje mejor nuestra realidad y necesidades.

Como dije con anterioridad,en otro msg. a esta lista, creo que casi todo lo que actualmente existe, no pasa de ser apreciaciativo y que no logra superar la subjetividad o la simpleza del ranking.

En esa ocasión les mandé un gráfico que resume en tres categorías las metodologías utilizadas y catalogadas por los mismos organismos, solo en privado, como ineficientes en la actual coyuntura.

Por ello insisto en que tal vez sea posible generar un estudio y una propuesta propia en el Perú.

La dificultad es que para hacer esto es necesario trabajar con equipos multidisciplinarios lo que no es fácil. En todo caso son numerosos los investigadores que están trabajando en este tema.

Me da la impresión que en el Perú también se esta haciendo pero que son esfuerzos poco coordinados y por ello pierden impacto y repecusión.

EL SNIP Y LOS DINOSAURIOS

Se mencionó al SNIP. En lo personal no creo que responda a las necesidades modernas de un Estado y definitivamente lo único que lo acerca a una agenda digital es que se trata de un software. Aprovechando la general desinformación de los funcionarios y a veces la venalidad o fascinacion que tenemos por la novedad importada se instaló este frankestein de programas propietario muchos países de la región y se utiliza desde hace mucho tiempo en los Ministerios de Economía para planificar la inversión Pública. Es casi obsoleto y probablemente sea un producto de una empresa que hizo grandes negociados en la region instalando el mismo “paquete” en todos lados.

MAREVA significa Método de Análisis y del Valor; se trata de un proyecto específico iniciado por la Agencia para el desarrollo de la administración electrónica (ADAE) y elaborado con la empresa Bearing Point que debe permitir medir, más allá de del simple retorno de la inversión, el valor de los proyectos de la administración electrónica que forman parte del ADELE 2004-2007). Se trata de medir el valor de un proyecto ADELE utilizando cinco criterios:

Definición del TIR : retorno de la inversión
Manejo del riesgo: (humano, técnico, financiero de los funcionarios, los usuarios, las organizaciones, etc.)
Beneficios externos (usuarios particulares o profesionales)
Beneficios internos a la esfera pública
Necesidad del proyecto (impulso político, reglamentario, indispensable técnicamente…)

Cuando se aplicó el método a 40 proyectos piloto, se observó gracias a la metodología que había permitido generar 490 millones de euros de ganancia directa al Estado habiendo invertido sólo 188 millones de euros. La ganancia, cifrada en millones de Euros, no necesariamente es en moneda corriente, sino en impacto social, político y de ahorro directo.

LOS DE AFUERA SON DE PALO

Una vez que se sabe donde se quiere llegar probablemente lo que se necesita es un software que – similar, tal vez inspirado, pero no igual a MAREVA – que utilice los criterios y herramientas TIC y contraste los proyectos con la pobreza y los problemas reales a resolver pueda ser una buena solución.

Pero nada podrá reemplazar la promoción de la investigación y desarrollo en este campo, procurando generar una agenda de preguntas a responder que logre superar la opinión y refleje el trabajo de campo de los CIO como indicó muy bien Yuri en un msg. a esta lista (ver nota al pie).

En mi experiencia y opinión personal es necesario generalizar el oficio de CIO, e incorporarlos en el organigrama de cada una de las oficinas de la función pública, tal vez entrenado a mediano plazo a funcionarios que tengan posibilidad de ver reforzadas sus capacidades en esta orientación.

A ESTIMAR ; A ESTIMAR AMIGOS Y COLEGAS…

Una serie de 7 posible propuestas y dos acciones de realización inmediata.

1. Para mejorar las relaciones de información, comunicación, prestación de servicios y participación entre ciudadanía e instituciones públicas con el uso de estas herramientas tecnológicas, entre muchas cosas mas, deberíamos:

2. Proponer que se genere – si no existe – dentro del programa permanente de formación continúa de funcionarios del Estado la especialidad de CIO u oficial de Información. Si no existe un programa de formación continua también proponerlo.

3. Proponer que se genere – si no existe – un Foro permanente de responsables informáticos de la función pública, de reunión física periódica, y su correlato permanente en formato digital usando herramientas LAMP, entre los que toman decisiones hasta nivel de subsecretaria donde coordinar las acciones de la agenda digital.

4. Proponer que se genere – si no existe – un foro de enlace, de reunión física periódica, y su correlato permanente en formato digital usando herramientas LAMP, entre los que toman decisiones hasta nivel de subsecretaria sobre el tema de agenda digital.

5. Proponer que se genere- si no existe – un observatorio de la agenda digital con la participación del Estado pero también de todos los actores de una Agenda digital.

6. Proponer que se genere- si no existe – una instancia coordinadora nacional y regional, multidisciplinaria, que trabaje a corto, mediano y largo plazo la generación conceptual de como debería ser una batería de nuevos indicadores, metodologías y aplicativos, adaptados a a nuestra realidad.

7. Proponer que se genere- si no existe – la convocatoria nacional y regional que permita obtener los fondos para el desarrollo de una batería de nuevos indicadores, metodologías y aplicativos.

ACCIONES INMEDIATAS : PREMIO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS WEB 2.0

1.a. Finalmente y para no abundar pero proponer cosas concretas que se pueden hacer de manera inmediata desde este Foro o cualquier institución es generar un estudio inmediato y distribuido de la interoperabilidad y usabilidad de las paginas del Estado y organizaciones que trabajan dentro del concepto de Agenda Digital. Es probable que ninguno pase los test, entonces de ello surgen nuevas propuestas.

Para hacerlo se deben correr un conjunto de utilidades web de análisis, validación y accesibilidad web. Pueden hacerlo desde la página http://www.cahuide.org/infoandina/?p=207, en la categoría de utilidades de blog del Taller Infoandina que me toco facilitar hace un mes en La Molina.

Adicionalmente pueden usarlo desde sus propias páginas o blogs pues he adjuntado el código fuente al final de éste artículo. :

a. documentos Web en formatos HTML y XHTML para la conformidad W3C y otras normas.
b. Hojas de Estilo en Cascada (CSS) de los documentos (X)HTML, o independientes, sean acordes a las Recomendaciones del W3C.
c. el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web para permitir el acceso a todas las personas independientemente de sus caracerísticas diferenciadoras.
d. WebXACT analiza la calidad, accesibilidad y problemas de privacidad de cualquier página web.

; El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

1.b. Sugiero la posibilidad de iniciar de inmediato un grupo de trabajo que estudie el SSML para realizar una propuesta que permita acceder a grandes mayorías con una alfabetización diversa que la nuestra, quechua hablantes y otros, usando la voz, además de la posibilidad de uso de otro hardware como el celular para realizar transacciones.

El SSML es el lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla (Speech Synthesis Markup Language). Es un lenguaje de etiquetado, basado en XML, que forma parte de un conjunto de especificaciones para navegadores por voz que ayuda a generar habla sintética en la Web y en otras aplicaciones. Proporciona un camino estándar para controlar aspectos del habla como son pronunciación, volumen, tono y velocidad.
fraterno
js —–LEÍDO EN LA RED…
“La mayor traba para la realización del proyecto OLPC fue la campaña de prensa sucia, innecesaria y equivocada que hicieron Microsoft e Intel.” Dicho por Nicholas Negroponte, inventor de la laptop de U$S 100, que en realidad cuesta U$S 160 al visitar Argentina para entregar los primeros prototipos al gobierno (Diario Perfil, 27-11-2006)
—-

Notas al Pie:
(I)(I) Para ver definición de Chief Information Officer ir a http://www.monografias.com/trabajos15/cio/cio.shtml, para dar una rápida idea : Es una interfase entre el informático y los que toman decisiones capaz de definir en términos tecnológicos una política de desarrollo institucional e implementarla. En criollo es alguien que por un lado es capaz de equilibrar a los fierreros e implementadores de puras novedades con las verdaderas necesidades de la institución y por el otro de convencer y obtener la adhesión del CEO traduciendo el lenguaje tecnológico para obtener los recursos necesarios para un desarrollo tecnológico.

(II) El término de Soluciones LAMP se origina a finales del 2000 en Alemania para describir a las aplicaciones web creadas utilizando la siguiente combinación de herramientas:
* Linux, el sistema operativo;
* Apache, el servidor web;
* MySQL, el gestor de bases de datos;
* Perl, PHP, o Python, lenguajes de programación.

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