un libro: ambient-findability

Rating: 4 out of 5
Author: Peter Morville
Editor: Simon St. Laurent
Year: 2005
Category: Arquitectura de Información
Publisher: O’Reilly
Price: 19 dólares en Amazon
ISBN: 0-596-00765-5
Ya hace algún tiempo que salió Ambient Findability, el libro de Peter Morville. Yo lo recibí con escepticismo. La segunda edición del libro del oso polar me pareció muy floja y pensaba que iría del mismo palo: un poquito más de arquitectura de información y algo de énfasis en los buscadores.

Qué equivocado estaba… Es un libro bueno, muy bueno. Quizás es que me ha pillado en un momento muy oportuno; quizás es que tenga mucha relación con lo que estamos haciendo en 11870.com. El caso es que para mi ha sido el libro del verano.

Morville empieza con una metáfora muy poderosa: estaba en mitad de una playa desierta, alejado del mundo, pero en el bolsillo llevaba un aparato capaz de conectarle con satélites de posicionamiento, con internet o con cualquier número de teléfono del mundo. Nunca tan apartado, nunca tan conectado.

Ambient Findability va de eso, de cómo la información nos rodea cada vez más, cómo está en todas partes y cuáles serán las nuevas formas de acceder a ella. El libro dedica los mejores capítulos a analizar qué nuevas fuentes de información están apareciendo y cuáles son las tecnologías y aplicaciones que las hacen posibles.

Morville dedica muchas páginas a hablar del potencial de la información georeferenciada, de cómo los GPS están cambiando nuestro mapa mental del entorno. También se detiene en las implicaciones de poder hacer seguimiento de prácticamente todo y de poder seguir casi cualquier cosa en las tres dimensiones del espacio físico.

Las tecnologías RFID (Identificación por RadioFrecuencia) también se tratan de una forma muy amena y didáctica. Para empezar, Morville ofrece el mejor resumen que he leido hasta la fecha sobre tipos y capacidades de los diferentes chips RFID. Luego enlaza el concepto con los Spimes de Sterling (objetos seguibles en el espacio y el tiempo) y con las implicaciones de que los objetos también sean creadores de información.

Las ontologías y la web semántica también tienen su hueco, aunque de una forma más didáctica que analítica. Se habla del XML y de cómo se establecen triples en el RDF: sujeto>predicado>objeto / lápiz>está relacionado con>bolígrafo. En este capítulo se nota la desactualización. Hubiera sido interesante ver su opinión sobre temas tan interesantes como la sindicación, la microrevolución de los microformatos o el progresivo alejamiento del mundo web respecto del W3C.

El último capítulazo del libro está dedicado a lo que llama “la vida social de los metadatos”. Es decir, al etiquetado social y las folksonomías. En este capítulo es prudente y algo escéptico. Ensalza las virtudes del tagging social como nueva forma de acceso a la información. También rechaza las críticas de la vieja escuela documentalista a los nuevos sistemas de categorización. Pero al mismo tiempo reconoce que hay necesidad de vocabularios controlados, controlados por documentalistas tradicionales. Concluye proponiendo las “hybrid metadata ecologies”; es decir, estructuras de metadatos híbridas, donde convivan los vocabularios controladso con los tags de usuario. Éste es un concepto que se me hace cada vez más interesante y necesario.

El libro también toca temas como las redes sociales, el marketing, la sobrecarga de información o la convergencia de dispositivos. Creo que son los puntos flojos del libro y prefiero no detenerme en ellos. Son ámbitos que se tocan muy superficialmente y que podrían haberse omitido sin que pasase nada.

En conclusión, el libro es interesante y atrevido. Trata temas muy actuales sin complejos, de forma amena, combinando la divulgación con análisis agudos. Y te deja con una idea: las cosas están cambiando. Internet ya es mucho más que páginas web. Son miles de vectores de información moviéndose en todas direcciones, entrelazándose en infinidad de puntos, que empiezan y terminan en cualquier persona, objeto o dispositivo.

Esperemos que lo traduzcan pronto al castellano, si es que alguien se atreve con un título así.

Tags: buscabilidad, arquitectura de información, recuperación de información, metadatos, georeferenciación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s