centros comunitarios como modelo de acceso universal

js.jpgSIMPOSIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE: LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD. AGUASCALIENTES, MÉXICO, 1998 (Versión PDF untitled-1-copy.jpgsoriano.PDF

Por José Soriano Mateos – Red Científica Peruana – Internet Perú
Resumen
En los últimos 4 años Internet se ha consolidado como el mejor medio de comunicación en términos de costo – beneficio, creciendo a mayor velocidad con la que lo hicieron la radio y la televisión en su momento. Este nuevo canal permite la publicación de información en cantidad y calidad que en otros medios sería impensable realizar, entre otras cosas, por el alto costo del espacio.
Este concepto es más o menos aceptado por todo el mundo pero, para la mayoría, la gran preocupación sigue siendo: ¿cuánta gente usa Internet en América Latina?. Saber cuántos son ahora no es importante comparado con cuántos serán en los siguientes meses.
Si aceptáramos el modelo de países desarrollados en donde cada usuario cuenta con una computadora y una línea telefónica en su hogar, el potencial crecimiento de Internet en países como Perú seria limitado.

No podemos olvidar que el desarrollo de Internet en cualquier parte del mundo descansa en la infraestructura pública y privada de telecomunicaciones. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 1997, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, sólo el 3% de los hogares urbanos tenían acceso a Internet.

Antecedentes

La Red Científica Peruana – Internet Perú (RCP-IP) comenzó a operar en diciembre de 1991 con el objetivo principal de crear una red de redes que promoviese el intercambio de información al servicio de investigadores, estudiantes, profesionales y en general de todos los peruanos.
Los primeros costos de instalación y operación fueron financiados por organismos internacionales de cooperación, los cuales hicieron posible que en 1991 se enviaran los primeros mensajes de correo electrónico. La RCP-IP inició sus actividades con sólo 3 mil dólares, una computadora 386, 4 módems y la voluntad de una decena de peruanos que construyeron un modelo cooperativo que permite hoy, 9 años después, ser los líderes del mercado peruano de Internet atendiendo a más de 150,000 usuarios finales y con un valor calculado en 20 millones de dólares.
La naturaleza de constitución de la RCP-IP ha generado un esquema “sui generis” en la rama de las Tecnologías de la Información, al ser una Asociación Civil que reinvierte el 100% de sus utilidades, con un modelo participativo en la que todos los asociados son dueños y participantes activos (instituciones, empresas, personas naturales) y cuyo crecimiento es totalmente autosostenido.
Las instituciones que hacen posibles estos logros tienen a través de su Asociación una excelente combinación calidad – costo, la mejor a nivel nacional y altamente competitiva a nivel internacional.
El desarrollo de Internet en el Perú no ha tenido subvenciones por parte del gobierno, como ocurrió en algunos países desarrollados, como los EE,UU. Sin embargo, este apoyo tan necesario se ha dado, por ejemplo, en El Salvador, donde la propia Red Científica Peruana – Internet Perú ha sido llamada para duplicar la experiencia peruana e instalar, en una primera fase, 100 Centros Comunitarios Internet repartidos en todo el territorio nacional de este país centroamericano.

La noción de Centros Comunitarios Internet es la consecuencia de 8 años de experiencia de la Red Científica Peruana mediante la construcción de un modelo alternativo de red nacional en un país en vías de desarrollo que, sin descuidar al público objetivo del modelo comercial, puede rápidamente y
con poca inversión lograr que un alto porcentaje de la población pueda interactuar con el mundo utilizando estas nuevas tecnologías. En la Encuesta de Hogares de 1997 (INEI) se muestra cómo este modelo ha cumplido con sus objetivos iniciales ya que sólo el 3.4% de los usuarios peruanos de
Internet acceden a él desde su vivienda y casi un 70% lo utilizan desde un CCI.

El modelo de Centros Comunitarios Internet (RCP-IP)

La RCP apostó desde sus inicios por un modelo de acceso universal a Internet, no sólo como una propuesta de desarrollo nacional sino incluso como una estrategia comercial. En ese sentido dio un paso importante cuando en 1995 pone en funcionamiento el primer Centro Comunitario Internet (CCI)
del país y muy probablemente del mundo.
Con problemas de acceso a líneas telefónicas y a equipos de computación, sin lugar a dudas pocas serían las personas que podrían acceder a Internet y a las fuentes de información en un esquema distinto. El CCI de RCP permitió y permite a cualquier persona con o sin computadora o teléfono,
utilizar las herramientas de Internet sin restricciones.
Este modelo exitoso ha sido en la actualidad imitado en diversos países donde ha proliferado el uso de Internet. En la actualidad ya existen aproximadamente 250 CCI o Cabinas Públicas en el Perú (de las cuales alrededor de 80 están en Lima) y el objetivo final es lograr la puesta en funcionamiento de cientos de CCI en todo el territorio nacional haciendo cada vez más universal el uso de las Tecnologías de la Información.

Objetivos generales del modelo

El modelo de la RCP-IP de CCI no es sólo una opción de conectividad, ya que propone la reunión de una serie de servicios de información que complementan el acceso a Internet. Este modelo incluye en cada Centro Comunitario aulas de capacitación, bibliotecas, elaboración y distribución de software, elaboración y almacenamiento de contenido, servicios de Voz sobre IP y en general todo lo necesario para que las cabinas se conviertan en ejes promotores de sistemas de información a nivel barrial, local y nacional. Es decir, los CCI son a la vez medio de comunicación, herramientas de administración de información y una cadena nacional de distribución de Internet.
Este modelo de la RCP-IP se fundamenta en el acceso a Recursos de Información Estratégicos por parte de grupos de menor capacidad adquisitiva. La necesidad de plantearlo de esta manera
descansa en las asimetrías de información existentes en países en vías de desarrollo, que hacen que los servicios públicos y privados lleguen de manera restringida a estos sectores de la población.
La hipótesis de plantear este modelo es que se pueden eliminar o disminuir las diferencias que existen en la sociedad por medio de un espacio electrónico y del uso apropiado y masivo de las Tecnologías de la Información. Un esquema de acceso a Internet basado en la tenencia de teléfono y computadora en cada hogar no haría otra cosa que reproducir las diferencias sociales.
Cuando hablamos de recursos de información estratégicos nos referimos concretamente a: Procedimientos Legales, Información sobre Impuestos, Información Nutricional y de Salud, Información Comercial y Financiera, Información Periodística, Bibliografía, Capacitación y Bases de
Datos.
Los efectos que se busca originar en la población que acceda a esta información son de cuatro tipos:
Comercial: optimización de la cadena de distribución y de los procesos de toma de decisiones.
Civil-Cotidiano: mayor conocimiento y ejercicio de derechos, deberes y simplificación de procedimientos administrativos en general.
Educativo: mejorar el contenido curricular, la metodología y la capacitación docente.
Social: disminuir o eliminar las diferencias en el acceso a servicios, productos e información
En conclusión, los Centros Comunitarios Internet (CCI) permitirán satisfacer las necesidades de la población, desarrollar una cultura de intercambio y producción de información, generar nuevas alternativas de negocios y promover el desarrollo económico, social, cultural y técnico.

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