Como instalar un wi-fi en tu casa

Como instalar una red que sea segura en nuestra casa o trabajo.

Desde hace muchos años, cuando en 1993 me mostraron en Stanford la tecnología Spread Spectrum o espectro ensanchado, quedé fascinado por las posibilidades que ofrece la conexión inalámbrica. Para enfrentar la falta de infraestructura y el abusivo manejo del operador dominante, intenté implementarla en el Perú para hacer una red pública Wi-Fi. Los intereses, la necedad y la excesiva anticipación de mi propuesta no permitieron que esas técnicas florecieran en mi tierra. Luego fuí testigo de lo que hicieron los hermanos Vargas en Uruguay y quedé maravillado. Cuando pienso en el Perú y la red que creamos no puedo olvidar cuantas oportunidades, cuanto dinero desperdiciado por la necedad de unos pocos comehechados sin visión.

Recuerdo a los Enriques a quién encargué el proyecto que me decían que no era posible usar el WiFi (Wireless Fidelity) de la misma manera que otros me dijeron que las cabinas públicas eran una tontería y sabotearon el proyecto por necedad o interés. El WiFi lo trajeron a Lima unos amigos uruguayos-israelíes que sabían muy bien su negocio. En todo caso se trata de una de las tecnologías de comunicación inalámbrica (sin cables – wireless) más extendidas en el mundo y en este momento escribo esta nota usándola. También se conoce como WLAN o como IEEE 802.11 .

Para aquellos a los que les gusta lo técnico hagan click aquí y bajen una guía práctica en formato PDF: wrt54g_guia_practica.pdf

ddw.jpgMezclado con anécdotas y muchos gráficos intentaré mostrarle todo lo que yo he aprendido en como instalar una red segura y sin cables en su casa o trabajo.

Si ya compró el ruteador inalámbrico para que perder más tiempo haga click en la imagen y pase directamente a configurarlo.
En los casos de los ruteadores que permitan cambiar el firmware recomiendo usar DD-WRT que es un firmware libre(mini Linux) para diversos routers inalámbricos o WIFI, es muy común observarlo en equipos Linksys WRT54G (incluyendo los modelos WRT54GL y WRT54GS). Ejecuta un reducido sistema operativo basado en Linux. Está licenciado bajo la GNU General Public License versión 2. Esto permite instalar sistemas avanzados de seguridad y VPN sin necesidad de otros devices externos. Con esta información ya conocen mis preferencias.

Cisco-Linksys WRT54G Router Wifi banda ancha Wireless-G

Este nuevo firmware aporta de muchas funcionalidades al router Linksys, las que más me han llamado la atención han sido:

  • Posibilidad de aumentar la potencia de la señal wifi: Aunque también he leído que hace que el consumo sea mayor y disminuye la vida útil del router. Yo de momento, como no tengo problemas de cobertura en casa no la he aumentado.
  • Podemos definir por qué antena queremos emitir y por cual recibir: Esto es especialmente util si cambiamos las antenas que trae el Linksys por defecto por otras omni o multidireccionales.
  • Posibilidad de montar un directorio por Samba: Esto es muy útil, podemos compartir un directorio en una máquina windows y montarlo en el Linksys. Ahí podremos almacenar programas que se ejecuten en el Linksys, logs,… lo que se nos ocurra.
  • Relacionado con el punto anterior, hay infinidad de programas que están preparados para ejecutar en el router. Además, podemos hacer nuestros propios scripts si así lo deseamos.
  • Wake on Lan: Permite arrancar un pc que soporte Wake On Lan. Todavía no lo he probado porque tengo que cambiar la tarjeta de red de mi pc de sobremesa, pero tiene muy buena pinta. Podemos por ejemplo, conectarnos al router desde cualquier sitio (si lo tenemos habilitado), arrancar nuestro pc, conectarnos luego a él (por ejemplo con VNC), buscar o mirar lo que queramos y luego apagar el PC.
  • LAN_Properties.jpg

    Pero vayamos primero a lo primero. Elegir a la velocidad a la que desea conectarse, también el modelo de equipo. Hay varios subestándares de Wi-Fi y cada uno de ellos indica a la velocidad en que uno puede conectarse. Por ejemplo el – 802.11b:

    · Pionero en 1999 y actualmente el más extendido.
    · Opera en la banda de los 2.4 GHz.
    · Alcanza una velocidad máxima de 11 Mb/sg.

    - 802.11g:

    · Estrenado en 2003.
    · Opera en la banda de los 2.4 GHz.
    · Alcanza una velocidad máxima de 54 Mb/sg.

    Cuando compremos nuestro hardware Wi-Fi debemos fijarnos para qué subestándar fue diseñado, porque de nada nos sirve tener un Access Point .11b (11 Mb/sg) y un accesorio Wi-Fi .11g (54 Mb/sg) ya que de todas maneras nos estaremos conectando a 11 Mb/sg.

    2. Conceptos básicos:

    Repasemos la terminología que usaremos en este y otros futuros tutoriales:

    Access Point: (Punto de Acceso o AP)

    Es el dispositivo que hace de puente entre la red cableada y la red inalámbrica. Podemos pensar que es, de alguna manera, la antena a la que nos conectaremos.

    Accesorio Wi-Fi:

    Es el accesorio adicional que usaremos para incoporar el estándar 802.11 a nuestro equipo (PDA, ordenador portátil o de sobremesa), en caso de no tener Wi-Fi integrado.

    Estos accesorios pueden encontrarse en formato de tarjetas PCMCIA (para portátil), PCI y USB (para ordenador de sobremesa) y esperamos que muy pronto en formato SD (Secure Digital) para nuestros PDAs Palm OS.

    Dirección IP: (IP Address)

    Una dirección IP es una serie de números que identifica a nuestro equipo dentro de una red.

    Distinguimos entre IP pública (ej. 80.20.140.56), cuando es la dirección que nos identifica en Internet (por ejemplo la IP de tu router ADSL en Internet) e IP privada (ej. 192.168.0.2 ), que es la dirección que identifica a un equipo dentro de una red local (LAN).

    Si, por ejemplo, pensamos en una red local con un router ADSL, los PCs o equipos conectados a la red tendrán sólo IP privada, mientras que el router tendrá una IP pública (su identificación en Internet) y una IP privada (su identificación en la red local).

    Máscara de subred: (Subnet address)

    Cifra de 32 bits que especifica los bits de una dirección IP que corresponde a una red y a una subred. Normalmente será del tipo 255.255.255.0

    Puerta de enlace: (Gateway)

    Es la dirección IP privada de nuestro router.

    Servidores DNS: (DNS server)

    Las páginas web también tienen su dirección IP pública y es a través de ésta dirección como en realidad nos conectamos a ellas. Pero claro, es más sencillo memorizar o escribir el nombre del dominio (www.google.es) que su dirección IP (216.239.59.104).

    Para no memorizar la retahíla de números tenemos los servidores DNS. Un servidor DNS es un servidor en donde están almacenadas las correlaciones entre nombres de dominio y direcciones IP.

    Cada vez que cargamos una página web, nuestro equipo (PDA, portátil u ordenador de sobremesa) envía una petición al servidor DNS para saber la dirección IP de la página que queremos cargar, y es entonces cuando hace la conexión.

    Probablemente estaréis familiarizados con eso de “servidor DNS primario” y “servidor DNS secundario”. El primario es el “principal” y el secundario es el de emergencia que usará nuestro ordenador en caso de que el primario no funcione.

    WEP: (Wired Equivalent Privacy)

    Es el tipo de encriptación que soporta la tecnología Wi-Fi. Su codificación puede ir de 64 bits hasta 128 bits.

    WEP está deshabilitado por defecto.

    SSID: (Service Set Identification)

    Nombre con el que se identifica a una red Wi-Fi. Este identificador viene establecido de fábrica pero puede modificarse a través del panel de administración del Punto de Acceso.

    DHCP:

    Tecnología utilizada en redes que permite que los equipos que se conecten a una red (con DHCP activado) auto-configuren los datos dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace y servidores DNS, de forma que no haya que introducir estos datos manualmente.

    Por defecto la mayoría de los routers ADSL y los Puntos de Acceso tienen DHCP activado.

    Dirección MAC: (MAC address – Media Access Control address)

    Es el código único de identificación que tienen todas las tarjetas de red. Nuestro accesorio Wi-Fi o nuestro PDA con Wi-Fi integrado, al ser un dispositivo de red, también tendrá una dirección MAC única.

    Las direcciones MAC son únicas (ningún dispositivo de red tiene dos direcciones MAC iguales) y permanentes (ya que vienen preestablecidas de fábrica y no pueden modificarse).

    Infraestructura:

    Modo de conexión en una red wireless que define que nuestro equipo (PDA, portátil u ordenador de sobremesa) se conectará a un Punto de Acceso. El modo de conexión deberá de especificarse en la configuración de nuestro equipo o del accesorio Wi-Fi.

    Por defecto viene activado este modo.

    Ad-Hoc: (Punto a Punto)

    Modo de conexión en una red wireless que define que nuestro equipo (PDA, ordenador portátil o de sobremesa) se conectará directamente a otro equipo, en vez de hacerlo a un Punto de Acceso.

    Ad-Hoc es una forma barata de tener conexión a Internet en un segundo equipo (por ejemplo un PDA) sin necesidad de comprar un Punto de Acceso. Para este uso la configuración se dificulta ya que tenemos que configurar en el ordenador que tiene la conexión a Internet un programa enrutador o una conexión compartida.

    3. ¿Qué necesito para montar una red Wi-Fi en casa?

    La mejor configuración es partir de una conexión ADSL con router, aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones (cable, etc.).

    Esquema por Telefonica Online

    Si ya contamos con esto, necesitaremos además:

    * Punto de Acceso Wi-Fi.
    * Si nuestro ordenador o portatil no incluye WiFi, necesitaremos un accesorio que nos de este tipo de conectividad.

    4. Configuración del Access Point

    La forma de ajustar los siguientes parámetros dependerá de los fabricantes, así que hablaré de ellos genéricamente.

    1. Sacar el AP de su caja y conectarlo a la red eléctrica con el alimentador incluido en la caja.

    2. Conectar el AP al router ADSL con el cable cable de red del AP (también incluido en la caja).

    3A. Si tenéis DHCP activado en el router ADSL en principio no habrá que configurar ningún parámetro adicional en el AP.

    Cómo se si tengo DHCP activado?

    Al tenerlo activado, el router asigna automáticamente una dirección IP al equipo que se está conectando, sin necesidad de especificar algunos datos en la configuración de red del equipo (IP, puerta enlace, etc.). Todos estos datos los proporciona el router de forma automática.

    3B. Si no tenéis DHCP activado, tendréis que establecer en el AP la IP privada que tendrá, la puerta de enlace (IP del router), la máscara de subred y los servidores DNS.

    En todos los Puntos de Acceso se puede entrar al panel de administración a través de un navegador web. Algunos incluyen además un programa de Windows para hacer esta configuración.

    En cualquier caso consultar el manual del AP para información detallada.

    5. Configuración de nuestro equipo

    La configuración de un PDA Palm OS lo veremos en detalle en un próximo tutorial. Para conectar un ordenador portátil o de sobremesa, consulta el manual de usuario para información detallada de la configuración.

    Lo más normal es que tenga una herramienta de gestión de la conexión Wi-Fi, incluida con el accesorio, donde puedan configurar los parámetros necesarios, así como ver la potencia de la señal.

    Si tiene DHCP activado sólo tendran que abrir este programa, escanear las redes disponibles, seleccionar la y conectarse a ella. La configuración se realizará automáticamente.

    Si tenéis DHCP desactivado tendréis que establecer manualmente la dirección IP de vuestro equipo, la puerta de enlace, la máscara de subred y los servidores DNSs. Después de hacer esto abrid el programa de configuración de Wi-Fi de vuestro equipo o del accesorio que hayáis instalado y seguíd los pasos del párrafo anterior.

    6. Consideraciones y consejos sobre alcance y cobertura

    El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de:

    * La potencia del Punto de Acceso.
    * La potencia del accesorio o dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
    * Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).

    Cuanto más lejos (linealmente) quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Muchos de los actuales APs vienen preparados para poderlos colgar en la pared.

    Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos.

    Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI).

    En próximos tutoriales veremos cómo configurar nuestro PDA para acceder a una red Wi-Fi, así como el tipo de cosas que podemos hacer con nuestro ordenador de bolsillo wireless.

    About these ads

    8 comentarios to “Como instalar un wi-fi en tu casa”

    1. estimado me gusto mucho su nota , me vi relejado em algunas palabras suyas , y forma aparetemente similares alas mias , quiero entrar en el rubro de internet wifi
      por que en mi ciudad es una verguenza , quiero poder estar encontacto con usted y me asesore , si es posible , lo que me interesa saber es que cantidad de dinero se precisa , sies factible que usted quiera colaborar con migo participar o asociarse , desde ya le mando saludos y lo felicito por la nota nuevamente.

    2. Hola, quisiera saber si es posible tener internet Wi Fi en mi casa? en el caso que si pueda como tengo que hacer?

    3. hola,quisiera saber paso a paso como conectar wifi desde mi notebook y sin ningun problema quisiera que me lo digan por mi msn kevinla_12@hotmail.com

    4. Hola, quisiera saber si es posible tener internet Wi Fi en mi casa? en el caso que si pueda como tengo que hacer?

      • Por supuesto que es posible. Debe tener un equipo wifi de cualquier marca y una conexión ADSL o de cablemodem a Internet. También puede usar hotspots de otros usuarios si son libres. Lo ideal es ponerse de acuerdo entre varios vecinos y en conjunto pagarse una conexión a internet y un equipo eso hara un costo eficiencia mucho mas hrande para todos. fraterno

    5. hola me gustaria saber como se pone el wifi ya que tengo el telefono en una habitacion y me gustaria instalarlo en el comedor que pasos debo seguir y como instalar el telefono muchisimas gracias

      • Tienes que comprar una cajita(2) de distribución de teléfono, cable, y llevar la línea hasta donde deseas instalar el router. Conectas los cables del telefono a la cajita, los llevas hasta el comedor, instalas otra cajita(proceso similar), pones los filtros adsl en ambas cajitas, y conectas el modem y este al router donde lo desees.
        fraterno
        js

    6. Hola, quisiera saber los pasos para conectar el wifi a mi notebook. El anterior dueño de mi casa me contó que él tenía, pero desconozco cómo hacerlo. Por favor contestar a mi correo ¿Qué equipos debo tener?

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: